Películas desde Transfrontera – Muestra de Cine Chileno

Transfrontera, es un centro de experimentación de cine que se desarrolló este 2017 por segundo año consecutivo en la ciudad de Arica y, así como en su versión anterior, generó un encuentro en torno a la creación y la experimentación cinematográfica entre personas que viven en las fronteras de Chile, Perú y Bolivia. Está dirigido a todos los habitantes de las regiones aledañas (Arica, Parinacota, Tarapacá, Tacna y sus alrededores), sin distinción de género, edad u oficio.

Como actividad principal, Transfrontera contempla una residencia artística de 7 días para 40 becados, quienes son invitados a participar del encuentro para explorar el cine, desde una experiencia comunitaria, a la par de destacados artistas y realizadores de diferentes países de Latinoamérica como: Camila José Donoso, Ignacio Agüero, Lorena Best, Miguel Hilari, José Luis Torres Leiva, Morris Trujillo, Matías Illanes, Roberto Collio, entre otros. Todos se reúnen para compartir sus respectivas miradas y descubrimientos en torno al quehacer cinematográfico, en un lugar especialmente acondicionado para filmar, revelar, editar, intervenir y proyectar películas, pero sobre todo para conversar e intercambiar experiencias.

Transfrontera es una instancia gratuita que propone y busca estimular la producción y la apreciación del cine a partir de un intercambio comunitario y un quehacer colectivo, invitando a traspasar los límites formales del cine y las fronteras territoriales.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
SEDE: AUDITORIO ESCUELA CS. DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNSA
12:20 am
Ingreso libre

– Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988, 57 min) – CHILE

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
SEDE: AUDITORIO ESCUELA CS. DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNSA
1:00 pm
Ingreso libre

– El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, 2016, 104 min)

SEDE: ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA
Calle Santa Catalina 208 – Cercado Arequipa
7:30 pm
Ingreso libre

– Como me da la gana II (Ignacio Agüero, 2016, 86 min) – CHILE

FOCO CAMILA JOSÉ DONOSO

Camila José Donoso nació en Chile en 1988. Luego de estudiar cine, el año 2013 estrenó su ópera prima Naomi Campbell, co-dirigida con Nicolás Videla, en FicValdivia y CPHDOX. La película tuvo un largo recorrido y ha sido alabada por la crítica y el público en su estreno tanto en Latinoamérica como en el mundo. Estuvo en INDIELISBOA, FICCI, BAFICI, DISTRITAL, DOCK LEIPZIG, entre otros. El año 2015 se exhibió en el Museo Reina Sofia en España y en Lincoln Center en el festival ART OF THE REAL en NYC. Además de recibir el premio a mejor dirección documental por CINEMA TROPICAL.
El 2015 comienza “Casa Roshell” que realiza gracias a una beca y el apoyo de sus productores. Un año después la película participó de la residencia de edición de Union Docs en la ciudad NY. Hoy, Camila José Donoso realiza clases y dirige Transfrontera, un centro de cine experimental entre Chile, Perú y Bolivia, reuniendo lo más disonante del cine sudamericano, entre los colaboradores está Ignacio Agüero (de quien además ha publicado un libro junto con Eva Sangiorgi para Ficunam), José Luis Torres Leiva y otros cineastas emergentes.
Desde el año 2013 Camila José Donoso prepara su tercera película “Nona” protagonizada por su abuela Josefina Ramírez. Ha participado de los laboratorios de guión de “3 Puertos Cine”, y el Foro de coproducción de Riviera Maya en México, obteniendo el 2do premio del jurado, además de recibir el apoyo de la beca otorgada por Tribeca Latin Fund (TFI).

LUNES 20 DE NOVIEMBRE

SEDE: ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA
Calle Santa Catalina 208 – Cercado Arequipa
7:30 pm
Ingreso libre

– Casa Roshell (2017, 71 min)

MARTES 21 DE NOVIEMBRE
SEDE: AUDITORIO FACULTAD DE DERECHO DE LA UNSA
5:00: pm
Ingreso Libre

– Casa Roshell (2017, 71 min)

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE
SEDE: ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA
Calle Santa Catalina 208 – Cercado Arequipa
6:00 pm
– Naomi Campbel (2013, 83 min)