Clases maestras y Asesoría de proyectos

En su conjunto están enfocadas a compartir conocimientos útiles para la producción, realización y uso libre de contenidos audiovisuales que aprovechen el vertiginoso desarrollo y abaratamiento de los nuevos medios.

Las Clases Maestras son las únicas actividades del encuentro que tienen un costo para el público. Por ello para las personas que deseaban acceder a una beca o media beca se lanzó una convocatoria que estuvo abierta durante los meses de setiembre y octubre a nivel nacional, a través de la cual se entregaron 34 becas y 25 medias becas.

Durante el mismo periodo estuvo abierta también la convocatoria para las Asesorías de Proyectos, a través de la cual se seleccionaron 07 proyectos de distintas ciudades peruana para recibir las cuatro sesiones de asesoría.

 

EQUIPO DE ASESORES

KARINA CÁCERES

CLASE MAESTRA Y ASESORÍA DE PROCESOS CREATIVOS PARA EL DOCUMENTAL

Karina Cáceres Pacheco (Arequipa, 1984) estudió Dirección de Cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha trabajado en diversas áreas de producción en cintas como “La Prueba” de Judith Vélez (Perú, 2005), “Por la Mitad” de Jonathan Fortich (Colombia 2007), “Seco Volteado” de Mauricio Durán (Bolivia, 2007) y en “Encadenados” de Miguel Barreda (Perú, 2015).

Cable a tierra (2013)”, su primer largometraje, fue premiado en el III Festival internacional de Cine Lima Independiente y recientemente ha sido parte de la muestra “Heterodoxias digitales en el cine peruano”, que se presentó en el 18° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI 2016). En el 2012 fundó en Arequipa el Okupas Colectivo Audiovisual, donde actualmente trabaja proyectos audiovisuales de distinto tipo. Este año fue una de las ganadoras del concurso de obras experimentales del Ministerio de Cultura del Perú con su corto “Bajo la influencia (2016)”

EDUARDO QUISPE

CLASE MAESTRA Y ASESORÍA DE DIRECCIÓN

Eduardo Quispe es un realizador audiovisual, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, tiene además estudios de diseño gráfico y fotografía. Ha realizado 5 largometrajes y varios cortos, la mayoría de ellos a través de Cinestesia Perú.

Sus películas están incluidas en el catálogo de la comunidad andina de naciones representando al Perú y han merecido la atención de parte de la crítica nacional e internacional, siendo considerado uno de los mejores directores peruanos de los últimos 20 años, cuya obra ha sido objeto de estudios como los presentados en el III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAEC).

El II Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID 2013) le dedicó un foco a su obra y su quinto largometraje fue premiado en el II Transcinema: Festival Internacional de Cine de No Ficción, además fue uno de los fundadores del Festival de Cine Lima Independiente.

RAÚL DEL BUSTO

ASESORÍA Y CLASE MAESTRA DE GUIÓN

Su primer cortometraje, “Emergencia (2003)”, obtuvo el premio a Mejor cortometraje de CONACINE (2004); el premio a “Mejor Director” en la Primera Bienal Nacional de Cine y Video y fue acreedor al Primer Premio en el Festival Nacional de Cortometrajes de Cusco (FENACO 2004).

“Detrás del Mar (2005)”, su primer largometraje fue seleccionada en el Festival del Mar del Plata, (Argentina-2006); estuvo en la Selección Oficial de largometrajes del L’ alternativa 12vo. Festival de Cinema Independiente de Barcelona y en el Festival Latinoamericano de Cine San Rafael en Mendoza (Argentina-2005).

Su largo “El espacio entre las cosas (2013)”, fue premiado en el Festival de Cine Lima Independiente del 2013, siendo elogiada por el jurado compuesto por Apichatpong Weerasethakul, Sylvain George y Leny Fernández. También fue seleccionada para el III Festival Márgenes (España-2013), el “Censurados Film Festival 2014”, (Lima-Perú); el Latino Film Festival de Berlín (Alemania-2014) y fue elegida mejor película peruana 2013 por APRECI.

CAROLINA DENEGRI

ASESORÍA Y CLASE MAESTRA DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Productora y realizadora audiovisual, Egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la comunicación de la PUCP. Entre otras películas, ha sido productora de: “Chicama (2012)”, elegida como mejor largometraje peruano del año por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y ganadora del 16 Festival de Cine de Lima; “El Limpiador (2012)”, estrenada en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; “NN (2015)”, elegida en el 2016 como candidata del Perú para los premios Oscar; “La última noticia (2015)”, último largometraje del Grupo Chaski; “El Soñador (2016)” y “La última tarde (2016)”, cintas que fueron premiadas recientemente en el 20 Festival de Cine de Lima.

Es directora general de su empresa Animalita con la cual además ha trabajado en la post producción y distribución de películas como “Rodar Contra Todo (2016)” de Marianela Vega y “Videofilia y otros síndromes virales (2016)” de Juan Daniel F. Molero.

PROYECTOS SELECCIONADOS

LUCHO Y NO TE OLVIDO (Lima)

Directora: Yalfrelys Farreras Madrid

Lucho y Vilma son una pareja de esposos que llevan más de 50 años casados, desde hace 2 Lucho fue diagnosticado con Alzheimer y desde entonces Vilma cuida de su esposo. Su relación, lo vivido, los recuerdos hoy se ven amenazados por el inminente olvido. A medida que pasa el tiempo la carga de Vilma se hace más pesada, física y emocionalmente. El alzheimer acaba a paso acelerado tanto con Lucho como con Vilma.

LA SILUETA DE MELSIADES (Puno)

Director: Alberto Flores Vilca

Melsiades es un héroe anónimo que hace muchos años atrás en un inhóspito lugar de la selva puneña, luchó por la creación de una escuela. A pesar de haber sufrido discriminación económica, social y étnica-racial durante su niñez y adolescencia, Melsiades siempre ha conseguido sus objetivos profesionales y personales. Gracias a su abnegada labor como gestor de aquella escuela encontró su vocación por la docencia.

TRÍPTICO DE LA MEMORIA (Arequipa)

Director: Josué Torres Salas

Una trilogía acerca de la memoria fluctuante. Una parte que contempla a un miembro querido de la familia que va perdiendo progresivamente la memoria a causa del alzheimer. Una segunda que acusa la pérdida de memoria histórica de la sociedad peruana. Y una tercera parte en la que el director se cuestiona así mismo en relación a su memoria personal, la memoria familar y la memoria histórica del Perú.

FOTOGRAMAS ROTOS (Lima)

Director: Brian Jacobs Luna

Bajo el sol de Loreto·, la primera película de la Amazonía peruana se encuentra a punto de desaparecer. Su única copia está prácticamente destruida, producto de la humedad y el deterioro. En Loreto, pocos recuerdan este histórico film dirigido y musicalizado por Antonio Wong Rengifo, un artista multifacético que hoy intentamos desentrañar a partir de lo que queda de sus materiales.

LIMA GRITA (Lima)

Directoras: Dana Bonilla Brown y Ximena Valdivia

Una película que evoca la amistad, la unión y el espíritu de creación, usando como excusa escenas musicales, para presentar conversaciones y situaciones que se dan en la intimidad de una casa, en ensayos, pruebas de sonido, conciertos y fiestas clandestinas, logrando así compartir realidades musicales alternativas a las que estamos habituados a imaginar en Lima.

VICISITUDES DE UNA ABUELA (Trujillo)

Director: Ángel Pajares Cruz

Esta película nace por la necesidad y deseo vehemente de explorar la psicología y el mundo interior de la abuela del director: su felicidad y depresiones, sus sueños y temores, su calma y sus angustias. Su abuela, como muchas ‘matriarcas’ alrededor del mundo, es la columna vertebral de su numerosa familia que necesita siempre de su presencia y que teme su muerte”.

ANTES DE AYER (Arequipa)

Director: Edson Canaza Berrios

Corto documental divido en cuatro historias, una cámara casera registra la vida de varios personajes, una vida vacía de sucesos impresionantes, los personajes divagan por lugares poco vistosos, caminatas absurdas, conversaciones sin sentido, la melancolía y la decidía suceden de manera simultánea, el tiempo parece atropellarlos, la vida moderna es de repente la tierra prometida, aquella que miran con desdén y apatía.