Funciones Especiales

Dedicadas a presentar, por un lado, relatos audiovisuales alternativos u otredades rebeldes realizadas en el Perú contemporáneo y, por otro, el actual cine de no ficción realizado en y desde Arequipa. Esta actividad se realiza además para generar una plataforma de acercamiento de los directores y realizadores audiovisuales con el público.

LA SEÑAL (2016) 94 min – Arequipa
Director: Leandro Pinto

¿Cómo adaptar una metodología de enseñanza a las circunstancias en un país tan diverso y desigual como Perú? LA SEÑAL indaga y descubre el talento de los alumnos de una escuela rural y su docente, cuyas virtudes en relación a su entorno no sonplenamente reconocidas por el sistema educativo.

CONVERSATORIO
TRAS LA SEÑAL: CONOCIENDO A LOS PROTAGONISTAS
Director, equipo técnico y protagonistas del documental

6 (2016) 70 min – Lima
Director: Eduardo Quispe

Un acercamiento al proceso de creación de una película autogestionada, con sus pormenores cotidianos, así como sus conflictos; las dificultades de producción, de financiamiento, la distribución y exhibición, con los desafíos éticos de llevar una película por sendas “accesibles2 o por los duros caminos de la integridad de una propuesta artística radical.

INCANDESCENTE (2016) 5 min – Cusco / Arequipa
Directora: Laura Zolezzi Andrade

Producto de una residencia artística (TransLab – Sisa Residencia para artistas) en el marco del Festival Transcinema 2016 nace “Incandescente”, una breve pieza de reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte en la naturaleza, tomando varias imágenes, que junto a un poema van haciendo un collage visual donde los paisajes naturales son los protagonistas.

VIDEOFILIA Y OTROS SÍNDROMES VIRALES (2015) 103 min – Lima
Director: Juan Daniel F. Molero

Se suponía que el mundo iba a terminar, pero no fue así. Luz sigue viva. Ella es una adolescente inadaptada que pasa sus primeros días libre de la escuela vagando por el Internet en búsqueda de experiencias nuevas y extrañas. Conoce a Júnior en línea porque le capta su atención; es un holgazán mayor, obsesionado con las teorías de conspiración, videojuegos y pornografía. Después del cibersexo lo único que queda es el encuentro en carne y hueso, pero en la víspera de la reunión eventos inusuales suceden y otros personajes extraños aparecen en esta tragicomedia psicodélica que tiene lugar en una Lima de decadencia espiritual, una sobrecarga de medios de comunicación, problemas técnicos y ruinas pre-incaicas.

CADA NOCHE ME PIERDO (2016) 30 min –Santiago / Arequipa
Director: Christian Maldonado

Después de casi 10 años en la escena musical underground de Arequipa, la capital y otras ciudades del Perú. Los Chapillacs se atreven a colocar su cumbia como una marca en Chile. Y esto gracias a su última gira en plena celebración de nuestras fiestas patrias

LA AGUJA QUE TEJE, NO LA TIJERA QUE DIVIDE (2016) 50 min – Medellín
Director: Marco Valdivia

Frase vivida en la convivencia con Viviana Ramirez y Noi Silva en El REUDO 16, que se desarrolló en la ciudad de Medellín, donde se reunieron creadorxs de México, Colombia, Chile y Perú para reconocer las comunidades que habitan e intercambiar el conocimiento que les convierte en una única comunidad alrededor del sonido.