#CorrienteV / 15 nov al 01 dic 2018

María Domínguez

Cineasta

Estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales en La Paz, Bolivia. El 2010 participa de una pasantía en el archivo fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana, y ese mismo año participa en una segunda pasantía sobre procesos documentales en los fondos de la Filmoteca Española, Madrid.

El 2012 queda a cargo de la catalogación fílmica del archivo de la Cinemateca Boliviana, para el proyecto “Imágenes de Bolivia”. Junto a Carolina Cappa, participa del hallazgo y la investigación de “El bolillo Fatal, o el Emblema de la Muerte” un documental boliviano de 1927 filmado por Luis del Castillo, que se creía perdido. El 2013, ambas crean “Kinetoscopio Monstruo”, un grupo de estudio y divulgación de cine boliviano no convencional.

Con “kinetoscopio Monstruo” es programadora de “Peripecias y Encantos”, exhibiciones de películas en formato analógico con música en vivo, realizadas en La Paz entre el 2013 y 2014. El 2015 participa en la restauración fílmica de “El Bolillo Fatal”, en la Filmoteca UNAM, Ciudad de México. El 2016 presenta “El Bolillo Fatal”, en el Décimo Simposio de Películas Huérfanas, en LOC Packard Campus, Virginia, Estados Unidos. Ese mismo año se encarga de la catalogación fílmica de los noticieros “Sucesos Argentinos, edición Noroeste”, en el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, Buenos Aires, Argentina. Ha sido programadora en el Festival de Cine Radical en La Paz y recientemente fue tutora de la III Edición de la Escuela Transfrontera (Perú-Chile).

Programa

Lun 26 Nov
Ponencia: No-ficción no-archivo
Alianza Francesa
09:00  -  12:00
Mar 27 Nov
Conversatorio: El nuevo cine Boliviano
Teatro Casa Museo Mario Vargas Llosa
15:00  -  17:00
Sáb 01 Dic
Función de cine silente, musicalizado en vivo
Teatro Casa Museo Mario Vargas Llosa
18:16  -  18:45