Muestra Transcinema IV – Ciclo internacional de cine de no ficción

Programado por: John Campos Gómez (Director Festival Transcinema)

En este cuarto año Transcinema sigue buscando formas cinematográficas que vinculen la experimentación, lo empático y lo político, tres ejes fundamentales que articulan su programación. La búsqueda podrá ser rigurosa pero aún más estimulante.

El cine no soslaya tema ni rehúye a los nuevos formatos ni se autocensura expresivamente. Nos revela un estado de las cosas que supera lo artístico y penetra en lo social y político. Nos dice constantemente qué somos y qué estamos haciendo de infinitas manera y esta muestra intenta recalar en ello.

Cine de todas partes del mundo, crítico y agitador, del cual Transcinema se ofrece como ventanal.

FRAMMENTO 53 (2015) 71 min – Italia
Directores: Carlo Gabriele Tribbioli y Feredico Loddoli

Una reflexión sobre el significado de la guerra a partir de siete narraciones en primera persona de aquellos que han vivido directamente una de las más radicales y complejas: la guerra civil liberiana. Guerreros, generales y caudillos son retratados entre el 2011 y el 2014 con una cámara en mano que se posa en sus cuerpos y rostros, eliminando todo contexto personal del momento para lograr una dimensión más amplia, desnuda, cercana a los que cada testimonio pretende evocar.

BLACK CODE/CODE NOIR (2015) 21 min – Estados Unidos
Director: Louis Henderson

En agosto del 2014, Michael Brown y Kajieme Powell fueron asesinados por agentes de la policía de Estados Unidos. Ellos no se conocían, los hechos ocurrieron en días y lugares distintos. ¿Qué los une? Una historia de opresión que data desde los años de la esclavitud afroamericana y que perdura en ese país a través de las leyes del Black Code.

GULISTAN, TERRE DE ROSES (2016) 87 min – Canadá
Director: Zaynê Akyol

La cara oculta de una guerra mediatizada. Ellas pertenecen al PKK, el partido de trabajadores del Kurdistán y también son un movimiento guerrillero activo cuyo objetivo es defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS. Gulistan, terre de roses se aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es territorial.

CILAOS (2016) 13 min – Francia
Director: Camilo Restrepo

Para cumplir una promesa hecha a su madre moribunda, una mujer joven va en busca de su padre, un mujeriego al que no conoce. En el camino, se entera que está muerto. Pero eso no cambia sus planes, ella mantiene la intención de encontrarlo. Guiada por el ritmo hechizante del Maloya, un canto ritual de Cilaos ubicada en la isla francesa de Reunión. Este film explora las profundas y turbias relaciones que unen a los muertos y los vivos.

A MAID FOR EACH (2016) 67 min – Líbano
Director: de Maher Abi Samra

En muchas casas del Líbano, habitan empleadas domésticas africanas o asiáticas. Actualmente hay 200.000 trabajadoras domésticas migrantes entre los 4 millones de libaneses. Zein tiene una agencia de empleo doméstico en el Líbano. Traes mujeres de África y Asia para trabajar en casas libanesas. Rima hace el papel de una empleada sobre el escenario y tiene una empleada doméstica de Sri Lanka en la vida real. El rol de “ama” le resulta familiar y tendrá que enfrentarlo con lucidez. Lati es una empleada doméstica y está enojada. Tiene confianza que algún día todo estallará y recuperará sus derechos. A través de los tres personajes de Zein, Rima y Lati, la película intenta hacer una disección completa del sistema, una lógica completamente integrada en la vida diaria que los libaneses dan por sentado.

FOYER (2016) 31 min – Túnez
Director: Ismaïl Bahri

Al inicio, Foyer parece ser una proyección sin película, donde lo único visible es una pantalla blanca palpitante. Se escuchan voces en este vacío blanco. Son personas que se acercan a la cámara durante la película, interrogando sobre qué se está haciendo. Un fotógrafo aficionado, un curioso transeúnte, un policía y un grupo de hombres jóvenes se acercan al director y lo que se les revela son los principios de una película en proceso, la película que están observando.

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA, (2016) 104 min – Chile
Director: José Luis Torres Leiva

Un cineasta llega a Chiloé –una de las islas más grandes de la costa chilena– y planea su próximo film. Entre audiciones y búsqueda de locaciones, se abre camino entre las historias que espía, mientras observa los vínculos y tensiones que flotan en el aire.

MANÒDOPERA (2016) 28 min – Grecia
Director: Loukianos Moshonas

En un barrio burgués de Atenas, el joven Loukianos contrata a Andi, su vecino procedente de Albania y reconocido en el lugar por su astucia, para que remodele su departamento. Mientras él realiza los trabajos, algunos eventos los acerca y comienzan a compartir una extraña complicidad.

ELDORADO XXI (2016) 125 min – Portugal / Francia
Directora: Salomé Lamas

Eldorado XXI es un documental etnográfico misterioso e inquietante, grabado en el asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada y Cerro Lunar, a 5,100 msnm en los Andes peruanos. Ahí los pobladores son llevados por una ilusión a la autodestrucción, motivados por los mismos intereses y utilizando las mismas herramientas que las usadas en tiempos ancestrales.

28 NOV-03 DIC | VER EN LA PROGRAMACIÓN