Presentación

CORRIENTE V

Encuentro latinoamericano de cine de no-ficción

Proyecto cultural que se realiza desde el año 2014 teniendo como sede principal la ciudad de Arequipa al sur del Perú. Este es un encuentro en el cual buscamos suscitar procesos de crisis, transgresión y resistencia, a partir de los cuales podamos generar, entre todos los participantes, un lugar de posibilidades, de afecto, aprendizaje y transformación.

Generar una crisis es lo que buscamos, sobretodo una crisis de la mirada, que haga de ésta un lugar de ensimismamiento y alteridad donde el sujeto se aprehenda a sí mismo como alguien siempre sometido a la posibilidad de ser visto desde otro lugar. Así esperamos propiciar una sacudida en la subjetividad de las personas, ya sea en su condición de sujetos individuales y/o colectivos.

Vemos en el Cine de No Ficción la manifestación de subjetividades que se enfrentan y entran en tensión con esta realidad que es siempre precaria, en tanto nunca está totalmente inscrita en la voluntad de los sujetos.

El Cine de No Ficción que promovemos posibilita la circulación de relatos alternativos, de lo no-reconocible, lo que extraña y desorienta la linealidad: la falla, el ruido, el residuo o el excedente, como otredades rebeldes que no se dejan subsumir en las clasificaciones e identificaciones de una comunidad predeterminada.

Son a estos relatos alternativos y otredades rebeldes a los que dedicamos nuestra atención y trabajo, pues creemos que son estos los que pueden desordenar las condiciones dadas de existencia y arrancar a lo globalizado y lo totalizado vitales vectores de subjetividad no-cautiva y libertaria.

Todo este trabajo, lo entendemos a su vez como un servicio, como un aporte que posibilite, aunque de manera parcial y temporal, un derecho colectivo de las audiencias a recibir contenidos audiovisuales diversos, variados, plurales y de alto valor expresivo. Queremos que nuestros públicos dejen de estar limitados a lo limitado de la oferta audiovisual de las pantallas comerciales de cine, televisión, internet, entre otras, y les brindemos la posibilidad, a las personas que acuden al encuentro, de encontrarse con otras formas de ver, hacer y pensar lo cinematográfico.

Nos enunciamos como algo corriente, pues deseamos quebrar la autonomía del cine y las artes audiovisuales como lugares exclusivos de unos pocos y dejar de hacer del cine un espacio cerrado para hacer de él un conjunto de espacios de contaminación, de contagio y de emergencia de lo común. Por ello también propiciamos e incitamos a buena parte de nuestros públicos a descubrir sus capacidades en el uso del lenguaje audiovisual, desde sus propias subjetividades y miradas.

Finalmente, este es un proceso que surge principalmente del trabajo en colaboración de varias personas, instituciones y plataformas culturales. Somos un proyecto que desde su concepción y gestión nace del encuentro de propuestas diversas. No somos una propuesta integral, sino más bien con rupturas y heterogénea, y esperamos en el futuro seguir siendo una suerte de discurso y proceso en constante crisis y transformación.