Retrospectiva – El cine documental de Heddy Honigmann

En esta tercera edición del ENCUENTRO CORRIENTE tenemos la dicha de presentar una retrospectiva de la obra documental de Heddy Honigmann (1951), realizadora peruana-holandesa, una de las principales cineastas y documentalistas peruanas con vida que ha desarrollado una prolífica y apabullante obra, por la cual ha recibido premios como el Hot Docs Outstanding Achievement Award (2007), el San Francisco Film Society’s Golden Gate Persistence of Vision Award (2007) o el Living Legend Award (2013) del International Film Festival Amsterdam (IDFA).

Su cine ha merecido la atención de importantes centros culturales del mundo. En 2003, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exhibición retrospectiva de una serie de sus películas y en noviembre de 2011 el Centro Pompidou en París celebró una retrospectiva que mostró la totalidad de su obra.

En CORRIENTE 2016 proyectaremos 07 de sus principales documentales realizados en las últimas dos décadas.

METAL Y MELANCOLÍA (1993) 80 min – Perú

Este documental transcurre en los primeros años de la década de los 90 en Lima. Es un momento de profunda crisis económica y hacer Taxi se convierte en una salida y alternativa para muchas personas que buscan sobrevivir a tan precaria situación nacional.

O AMOR NATURAL (1996) 77 min – Brasil

Una obra que se aproxima al erotismo y la sexualidad de una serie de personas de la tercera edad a través de los poemas del brasileño Carlos Drummond de Andrade

LA ORQUESTA SUBTERRÁNEA (1997) 108 min – Francia

En esta obra la directora nos afronta a la incertidumbre, penurias e historias tristes de inmigrantes ilegales de distintas partes del mundo que para sobrevivir hacen música en los subterráneos de París.

CRAZY (1999) 97 min – Holanda

Veteranos de guerra cuentan como la música, y ciertas canciones en específico, son el soporte en el cual se han inscrito las difíciles experiencias que atravesaron en sus misiones enfrentando el horror y la muerte de la guerra.

DAME LA MANO (2004) 114 min

Un filme sobre refugiados cubanos que viven en New Jersey, y que, luego de trabajar duramente para sobrevivir acuden a “La esquina habanera”, espacio en el que se enfrentan al desarraigo y en el que, para seguir viviendo, se hace “la cubanidad” con el cuerpo y la voz.

FOREVER (2006) 95 min – Francia

Una película sobre diversas relaciones entre vivos y muertos, donde la ausencia de varios y renombrados creadores se resiste al olvido y cuya memoria se sostiene en la vida y el afecto de personas anónimas.

EL OLVIDO (2008) 93 min – Perú

Una obra que se sumerge en las desigualdades del Perú, las cuales salen a la luz a través del testimonio e impresiones de mozos, cantantes, lustrabotas y personajes callejeros que hablan acerca de los gobernantes y gobiernos de los últimos años en el Perú, que sistemáticamente han olvidado a estos ciudadanos.

CONVERSATORIO
EL CINE DOCUMENTAL DE HEDDY HONINGMANN VISTO POR LOS REALIZADORES EN AREQUIPA