#CorrienteV / 15 nov al 01 dic 2018

Alteridades periféricas

Sección dedicada a cines que se enuncian desde lugares alternos a los centros, cánones y discursos predominantes y establecidos. Márgenes cinematográficas de distinto tipo en las cuales se busca visibilizar, canalizar y expresar voces, cuerpos y miradas emergentes que luchan para arrancar a lo globalizado y lo totalizado vectores de subjetividad no-cautiva y autónoma.

Disidencias y sobrevivencias

Muestra colectiva de películas que muestran las luchas y resistencias de diversas comunidades en Hispanoamérica, que a través de la disidencia se van forjando alternativas de vida.

Foco - César Gonzáles (Argentina)

Foco dedicado a la cinematografía del cineasta y escritor argentino César González. César Gonzáles nació en el seno de una familia en la Villa Carlos Gardel (Morón) en 1989. De adolescente vivió entre la adicción y la delincuencia, llegó a ser herido de gravedad en más de una ocasión con riesgo de perder la vida y fue detenido en varias ocasiones hasta que fue trasladado a un instituto de régimen cerrado. Durante los 5 años que César estuvo preso, recorrió todos los institutos de menores de Capital Federal de régimen cerrado; el San Martín, Rocca, Belgrano, y Agote. Al cumplir los 19 años fue trasladado al penal de Marcos Paz, para luego pasar a un instituto de régimen abierto, y finalmente volver a la calle el 15 de enero del 2010. Durante su estadía en prisión, en el Instituto Belgrano del Barrio porteño de Once, conoce a Patricio Montesano, con quién establece una relación de amistad que le ayuda a estudiar e ir formándose en distintos aspectos. Periodo en el cual consiguió publicar varios de sus textos en la revista “¿Todo piola?”, siendo él mismo uno de sus gestores. También en su lapso de prisión terminó la secundaría, hizo diversos talleres de electrónica y reparación de PC, Panadería y Plomería. Una vez recuperada la libertad comenzó el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA y a los 5 meses de salir y con solo 21 años publica su primer libro, "La venganza del cordero atado", bajo el sello editorial de Ediciones Continente. Un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión que presentó en la Feria del libro de Buenos Aires en el 2010 junto al ex revolucionario del PRT-ERP, Luis Matini y el reconocido crítico literario Noe Jitrik. En noviembre del año 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, “Crónica de una libertad condicional”, con poemas escritos en libertad. En el 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado Alegría y dignidad, producido y dirigido por Cristian Jure, antropólogo y documentalista. Desde sus primeros pasos en libertad, además de las letras, César lleva realizado un extenso trabajo en cine. En el periodo 2010-2012 realiza de forma amateur junto al realizador Martín Céspedes, los cortometrajes de ficción: “El cuento de la mala pipa” “Mundo Aparte” y “Condicional”. En Julio del 2013 estrena su primer trabajo profesional; "Diagnóstico Esperanza". En 2014 realiza los cortometrajes "Guachines" y "Truco". En el 2015 llega el turno de su segundo largometraje de ficción “¿Qué Puede un cuerpo?” y de su tercer libro de poesía "Retórica al suspiro de queja". Luego vendrían sus largometrajes "Exomologesis" y “Atenas”.

Foco - Fernando Valdivia (Perú)

Ciclo dedicado a la obra de Fernando Valdivia Gómez, comunicador social de formación, reconocido por sus trabajos con organizaciones y comunidades indígenas amazónicas. “Algunos de sus documentales son: “Buscando el azul” (2003), “Shipibo, la película de nuestra memoria” (2011), “La travesía de Chumpi” (2012), “Iskobakebo. Un difícil reencuentro” (2014), “Pueblos amazónicos y cambio climático” (2014) (…) Su extenso trabajo en la Amazonía le ha hecho merecedor de múltiples premios y homenajes, tanto en el Perú como en el extranjero. Junto con Katty Quio, Tania Medina y Carlos Marín, Valdivia dirige la Escuela de Cine Amazónico, fundada en 2013 y con sede en Pucallpa. Bajo el lema “Hacia un cine por la vida”, la ECA es una iniciativa independiente que fomenta el uso de la realización audiovisual para visibilizar, informar y sensibilizar a la opinión pública “sobre temas socioambientales amazónicos que requieren atención, debate y movilización”, en palabras del mismo Fernando. Como resultado de una intensa labor, el ECA ha logrado capturar un gran interés de parte de indígenas, comunicadores y activistas no sólo de la selva peruana sino de otros lugares. (Fuente Cinencuentro, Perú)”

Foco - María Barea (Perú)

Foco dedicado a las películas de la directora peruana Maria Barea. Quién en 1982 cofundó el Grupo Chaski y por más de 20 años trabajó como actriz, directora y productora de películas. Su largometraje "Hijas de la violencia (1998)" es una de sus obras más emblemáticas, a través de la cual cuenta la historia de una chica nacida en la época de Sendero Luminoso, cuyo desarrollo personal estuvo marcado por la violencia del contexto social en el que tuvo que aprender a valerse por sí misma, y a responsabilizarse de la vida de su hija. Un retrato sobre las devastadoras consecuencias del conflicto interno en la vida de las niñas de la ciudad de Ayacucho. Otras películas suyas son: “Porque quería estudiar (1989)” y “Antuca (1992)”.

Tránsitos, desarraigos y cercos

Muestra colectiva de películas que abordan el tema de la migración, los desplazamientos y los cercos, de diverso tipo, con los que se enfrentan distintas comunidades en américa latina.