#Corriente6 — del 20 al 30 de noviembre

Continentes fílmicos

Sección que se compone de muestras dedicadas a profundizar en la cinematografía contemporánea de los diversos países de América Latina y en especial de retrospectivas que dedicamos a cineastas de amplia trayectoria, cuyas obras constituyen verdaderos continentes fílmicos que incitamos a conocer y recorrer.

“Todas las imágenes de las ventanas” Retrospectiva – el cine de Ignacio Agüero

Programador: Edward De Ybarra Es un enorme gusto para el encuentro Corriente presentar este año una retrospectiva dedicada a recorrer la filmografía de unos de los cineastas chilenos más importantes de América Latina, a través de 05 de sus películas más recordadas y celebradas. Su filmografía suma más de una quincena de películas, por las cuales ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales. En 2012 estrena su documental "El otro día", cinta con la que obtuvo el Premio Altazor 2014 por dirección documental. El cuarto Altazor que obtuvo luego de los triunfos del año 2005 con "La mamá de mi abuela le contó a mi abuela", 2006 con "Heredia y Asociados" y el 2009 con "El diario de Agustín". Fue galardonado en julio de 2015 con la distinción Prince Claus de los Países Bajos, por su trayectoria. Asimismo, su largo “Como me da la gana II (2016)”, obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial del Festival FID Marseille, en Francia. Premio que obtuvo nuevamente este año con su nuevo largo "Nunca subí el provincia (2019)".

“Un relámpago apaga la luz del sol, como la luz de una vela” Retrospectiva – el cine de Claudio Caldini

Programadora: Ivonne Sheen Un relámpago que bifurca la tierra, un relámpago que surge de un choque entre nubes, fenómeno de luz y sonido que calcina, que raja, que apertura un encuentro con lo sagrado, con lo natural y sobrenatural, con aquello que se encuentra más allá de las palabras, más allá del lenguaje. El cine de Claudio Caldini se manifiesta como imbricación sensorial que interpela nuestros sentidos y embarca a nuestros ojos, oídos, mentes y cuerpos, en movimientos sutiles que transitan tiempo y espacio, mientras convocan motivos sagrados y poesía. “Un relámpago apaga la luz del sol/ como la luz de una vela” son imágenes que Jorge Eduardo Eielson imaginó en su poema “Foro Romano”, ahora tomadas para titular el programa que homenajea la obra de Claudio Caldini en el contexto de su primera visita al Perú. Las películas han sido organizadas bajo la premisa de un flujo rítmico en el que la sinestesia y experiencia inmersiva nos dirigen hacia páramos de lo poético. El programa comprende películas entre inicios de los 70 y 2015. La visita de Claudio Caldini al Perú se lleva a cabo en el marco del Corriente VI: Encuentro Latinoamericano de cine de no-ficción.

Muestra Zanate – Cine documental mexicano

Programador: Carlos Cárdenas Aguilar “Zanate: Festival de Cine Documental Mexicano” nos comparte una selección de películas a través de las cuales podemos vislumbrar las complejas, tensas y conflictivas realidades que habitan y refleja la cinematografía mexicana contemporánea.

Muestra Zanate – Festival de Cine Documental Mexicano

- La cocina de las patronas (Dir. Javier García, México, 2016, 65 min) - La hora de la siesta (Dir. Carolina Platt, México, 2014, 73 min) - Artemio (Dir. Sandra Luz López Barroso, México, 2017, 48 min) - Hotel de paso (Dir. Paulina Sánchez, México, 2015, 95 min) - Buscador (Dir. Javier González Benavides, México, 2017, 9 min) - Aurelia y Pedro (Dir. Omar Robles y José Perman, 2016, 16 min) - Puntos suspensivos (Dir. Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar, México, 2015, 8 min) - Kopalli (Dir. Rodolfo Castillo-Morales, México, 2016, 8 min) - Uriel y Jade (Dir. Eduardo Esquivel, México, 2016, 16 min)