#CorrienteV / 15 nov al 01 dic 2018

Miradas en crisis

Sección dedicada al cine experimental y todas las desviaciones cinematográficas que transgrediendo el lenguaje cinematográfico consiguen ampliar las posibilidades del mismo. Cines que hacen de la mirada un lugar en crisis y nos ofrecen la posibilidad de vernos y ver la vida de otras maneras.

Desordenar el cine

Muestra colectiva de películas, recientemente estrenadas, de jóvenes cineastas de Latinoamérica. Quienes, lejos de seguir convenciones expresivas, alteran el lenguaje cinematográfico a su gusto y con la libertad que ellos y ellas se dan a sí mismos. Películas: - Masabu (Dir. Carlos Benvenuto, 2016, 83 min, Perú) - Historias que nuestro cine (no) contaba (Dir. Fernanda Pessoa, 2017, 80 min, Brasil) - Cuaderno de notas (Dir. Mario Castro Cobos, 2018, 75 min, Perú) - Vacío/a (Dir. Carmen Rojas Gamarra, 2016, 5 min, Perú) - Con cierto Animal (Dir. Ivonne Sheen, 12 min, 2018, Perú) - Outside the nut (Dir. Felipe Esparza, 2018, 20 min, Perú) - Expectante (Dir. Farid Rodríguez, 2018, 77 min, Perú)

Foco - Colectivo Los Ingrávidos (México)

Foco dedicado al cine de “Los Ingrávidos”. Colectivo Audiovisual, formado el 2011, que reivindica la desarticulación de la Gramática Televisiva y Cinematográfica, cuyas obras indagan acerca de las invectivas de la representación de la violencia a partir de formatos como el ensayo audiovisual, la apropiación y el cine experimental. Los Ingrávidos han participado en diferentes muestras y festivales como International Short Film Festival Oberhausen, Ann Arbor Film Festival, Anthology Film Archives, The Flaherty Film Seminar, FILMADRID, Ambulante Cine Documental, FICVALDIVIA, DocsDF, Festival Internacional Lima Independiente, IBAFF, CCCB Barcelona, BIM - Bienal de la Imagen en Movimiento, Argentina. DOBRA - Festival Internacional de Cinema Experimental, Brasil.

Foco - Harun Farocki (Alemania)

Foco co-organizado con el “Festival de Cine Al Este de Lima” y dedicado a la obra del gran cineasta alemán, Harun Farocki (1944-2014). “Harun Farocki, cineasta inconformista, rebelde con causa e iconoclasta empedernido,(…) de extensa y polémica obra, que convirtió al cineasta en un profeta del séptimo arte, un cineasta que se atrevió a poner en duda el valor de la imagen que utiliza el cine convencional, para buscar un lenguaje diferente con el que intentó, no siempre con éxito, concientizar al espectador.(Fuente El País, España)”

Foco - Juan Daniel F. Molero (Perú)

Foco dedicado al cine de Juan Daniel F. Molero. “Cineasta y gestor cultural. Estudió dos años en la Universidad del Cine de Buenos Aires - FUC, y fue alumno del Trainee Project for Young Film Critics del Festival de Rotterdam, y en los Talent Campus de Buenos Aires (2010) y de la Berlinale (2011). Su largometraje experimental Reminiscencias (2010) fue exhibido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA, el Museo de Arte de Lima - MALI, la Sala Miro Quesada Garland, y en festivales como el BAFICI, Marsella, Rotterdam, Lima Independiente y La Habana. Por su parte, su cortometraje IMAGENOTFOUND (2013) fue seleccionado para el festival de Valdivia, Lima Independiente, La Habana y Flaherty NYC. (…) Su primer largometraje de ficción “Videofilia (y otros síndromes virales)”, ganador en 2014 del Hubert Bals Fund para posproducción, tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam (IFFR 2015), siendo la primera película peruana en la historia en ganar el Tiger Award, uno de los premios más importantes del mundo del cine. (Fuente Filmin.es)”

Foco - Madi Piller (Perú/ Canadá)

Foco retrospectivo dedicado a la obra de la cineasta peruana, radicada en Canadá, Madi Piller. “Hace varios años, Madi Piller abandonó el Perú para establecerse en Toronto, Canadá, ciudad que le permitió desarrollarse como cineasta. Allí trabajó con la comunidad de realizadores independientes dirigiendo cortometrajes experimentales y dedicándose a la programación y curaduría independiente. Sus trabajos abstractos, no-representacionales y poéticos son exploraciones en Súper 8, 16mm, 35mm, fotografía y video. La imagen resultante está fuertemente influenciada por diversas técnicas de animación. A través de los años, las películas de Madi han sido programadas en festivales de cine, espacios alternativos y de arte contemporáneo como el Toronto International Film Festival, Rotterdam, Bienal de la Imagen en Movimiento (Argentina), Festival du Cinema Jeune (Francia) y el Melbourne Animation Festival (Australia). (Fuente: Festival de Cine Lima Independiente)”

Foco - Manque La Banca (Argentina)

Ciclo dedicado a la obra del joven cineasta y músico argentino, Manque La Banca, nacido en la ciudad de Bariloche (1990) y cuya obra ha sido parte y se ha mostrado en festivales como BAFICI, Kunsten Festival Des Arts, S8-Mostra de cine periférico, Festival de Cine Independiente de Cipolletti, la Semana del Film Experimental de la ciudad de La Plata, entre otros. Películas: GRRR (Argentina, 2012, 10 min) Los 7 perdones capitales: 1-El viaje (Argentina, 2017, 6:15 min) Los 7 perdones capitales: 3-El futuro (Argentina, 2017, 10:16 min). Los muertos dos (Argentina, 2016, 107 min) T.R.A.P. (Argentina, 2018, 16 min)

Foco - Teo Hernández (México)

Foco dedicado a la obra deslumbrante del cineasta experimental mexicano, Teo Hernández. “Teo Hernández fue un cineasta experimental mexicano cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato super 8. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México. A partir de 1966, vivió y trabajó en París donde creó junto con Gabriel Badaud aka Gaël, Michel Nedjar y Jacques Haubois aka Jakobois, MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo de cine experimental. En su búsqueda por explorar la relación entre imagen, movimiento y cuerpo colaboró estrechamente con Studio dm (1983), una compañía de danza fundada en París por Bernardo Montet y Catherine Diverrès, que forjó una práctica coreográfica fuertemente ligada a la literatura y la danza butoh. En Francia, su obra se ha vinculado al Cinema Corporal o La escuela del cuerpo, un movimiento de investigación artística alrededor del género y de la identidad corporal. Después de su muerte, su obra fue legada a Michel Nedjar quien, desde entonces, la mantiene resguardada en el Musée National d’Art Moderne, en el Centre Pompidou en París. (Fuente: Centro de la Imagen, México)”

Muestra Muta – Festival Internacional de Apropiación Audiovisual

Programa internacional de cine de apropiación, muestra de la II edición de “Muta- Festival Internacional de Apropiación Audiovisual”.

Tránsito – recorrido entre cortos uruguayos

Nuestra programadora invitada, Silvana Camors, cineasta, programadora e integrante del equipo de “Montevideo Cine Experimental” nos trae una muestra que se propone como panorama del cine experimental y de No Ficción uruguayo contemporáneo.