25 de noviembre
Hora: 6:00 PM (Hora peruana)
Transmisión por Facebook live
Presentación del libro “Poéticas del cine experimental en el cono sur”, de Ángela López Ruiz, conclusión y sistematización de un trabajo de investigación que aborda los procesos y prácticas del denominado cine experimental en el Sur de América Latina. Se trata de un trabajo académico transdisciplinar que se entrecruza con las prácticas artísticas y curatoriales realizadas por la autora. Adicionalmente en esta ocasión contaremos con los comentarios y aportes de los realizadores Macarena Cordiviola (Argentina) y Diago Amir (Uruguay).
Participan:
Ángela López Ruiz (Uruguay)
Magister en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Es investigadora del programa ISMO ISMO ISMO Cine Experimental en América Latina donde aporta un capítulo sobre cine feminista. Es parte del colectivo Fundación de Arte Contemporáneo donde colabora con las actividades del Laboratorio FAC. Trabaja como gestora cultural para proyectos públicos y privados. Es docente invitada en distintos programas de posgrado entre ellos EICTV- Cuba y Phd in Practice de la Academia de Viena. Desde el 2007 al 2013, desarrolló su proyecto «Arqueología de la Imagen» en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. Fue ganadora de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto “Archivo visual de un barrio” en Off Limits (Madrid) con apoyo de Matadero Madrid para la residencia artística (2011-2012). Seleccionada por el CENDEAC (Murcia, ES) para la beca de estudios especializados en arte contemporáneo (2008-2009).
Como curadora destacan sus trabajos: “Talleres: Mujeres experimentalistas en América Latina – Hammer Museum Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y Cine Tonalá, Tijuana (2017); Pioneras del Arte de Acción/ Centro Cultural de España con apoyo del Sistema Nacional de Cultura (2016-2018); Southern Latitude/ Filmmakers Coop (2016); Somos el Sur – Centro Cultural Simón Bolívar y Museo Gurvich – Plan
Ceibal. (2010-2012); Antología de la Video performance en Uruguay / Obras de Clemente Padín Museo del Barrio/Nueva York (2008); Historia del Cine Experimental en Uruguay/UNIONDOCS, Nueva York (2010), y las cuatro ediciones de 05982 llevado a cabo en la Fundación de Arte Contemporáneo. (2006 – 2009).
Diago Amir
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Master en Información y Comunicación por la Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Comunicación. Autor de instalaciones audiovisuales como “Perpendicularidades: las voces del Atelier (2020)” y “El tránsito de la memoria (2018 – 2019)”; y de cortometrajes como “Irrupción (2020)”, “Sombras de papel en la noche junto al sol (2016)”, “Lapso (2016)”, entre otros.
Macarena Gagliardi Cordiviola
Artista audiovisual, productora, periodista y traductora. Estudió pintura con German Gargano, cine en la escuela de Pedro Loeb y traductorado de inglés en el Profesorado San Agustín. Trabajó varios años como asistente de la escritora Liliana Heer. En 2002 comenzó su carrera con la BBC de Londres en la oficina de Buenos Aires, a cargo del Cono. Trabajó allí por 12 años. Fundó Fixer Argentina – emprendimiento de servicios de producción para medios internacionales. Desde los 90s. se relaciona con el arte y la cultura. Ha realizado 10 cortometrajes y expuesto en varias muestras fotográficas conjuntas e individuales como “Adiós sin despedida”, por el 30 aniversario de la guerra de Malvinas; y unas cuantas film performances con el Club del S8. Es miembro de la Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales. También ha realizado trabajos curatoriales de cine experimental y video arte como: Imágenes que sienten (Kino Palais, 2016); Día Global del Súper 8, junto a Marto Álvarez (Museo del Libro y la Lengua, 2015); la muestra instalativa Curando Géneros (La Verdi, 2015), entre otras.