Convocatoria para películas 2024

Bases y Condiciones

1. CORRIENTE 11: ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE DE NO FICCIÓN  

Corriente se enuncia como un encuentro de Cine de No Ficción porque en la posibilidad de negar los límites del cine hegemónico reconocemos un fundamento para la creación de cine libre. Creemos que negando y desordenando las condiciones dadas de existencia, el cine surge como expresión de deseo que busca arrancar a lo globalizado y totalizado vectores de subjetividad no-cautiva. Por lo tanto dedicamos nuestra atención a aquellas películas que transitan o desbordan géneros como el documental, el experimental, el cine expandido, lo transmedia, las transficciones y cualquier otra expresión que haga uso libre del lenguaje audiovisual.

Nuestra onceava edición se realizará a fines de noviembre e inicios de diciembre de 2024 en Arequipa (sede principal), con funciones también en otras ciudades del Perú.

Este es un proyecto que surge del trabajo de Asociación Cultural Bulla en colaboración con varias personas, instituciones y plataformas culturales. Somos un proyecto que desde su concepción y gestión nace del encuentro de propuestas diversas. No somos una propuesta integral, sino más bien con rupturas y heterogénea, y esperamos en el futuro seguir siendo una suerte de proceso en constante fluidez y mutación.

2. CONVOCATORIA

CORRIENTE lanza su convocatoria para los cineastas de América Latina y el mundo que deseen compartir sus películas en nuestro encuentro. La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el 31 de agosto de 2024, a las 23:59 horas (horario de Perú).

3. SOBRE LA POSTULACIÓN

La postulación es gratuita y podrán postularse películas u obras audiovisuales de cineastas latinoamericanxs y del resto del mundo. Las obras pueden tener cualquier duración y haber sido terminadas a partir de enero de 2022. En caso de contar con diálogos, las obras no habladas en español deberán obligatoriamente incluir subtítulos en español. No pueden postularse películas que ya hayan postulado a nuestras convocatorias pasadas.

La convocatoria está abierta para aquellas películas que transcurren por tipos de cine como: el documental, el experimental, el cine expandido, lo transmedia, las transficciones, las ficciones alternativas y cualquier otra expresión audiovisual que experimente de manera libre con la materia y el lenguaje cinematográficos, desordene los paradigmas hegemónicos de realización audiovisual o los desborde.   

Con el envío de la ficha de postulación, el director, productor o representante declara poseer los Derechos de Propiedad Intelectual y/o Explotación de la obra. La organización no se hace responsable por temas que infrinjan las leyes respectivas en relación a este punto. 

Para aplicar el o la postulante deberá completar la ficha de postulación que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/4WLe7bqmtTz3q5jbA

4. SOBRE LA SELECCIÓN

El comité de selección estará conformado por el equipo de dirección y programación del Encuentro Corriente, que seleccionará las obras que finalmente se incluirán en la programación del encuentro, en las siguientes secciones, según corresponda:

Sección 01: Hachazos de tiempo (Competitiva)

Única sección competitiva del Encuentro Corriente, dedicada al cine experimental realizado en Perú y denominada “Hachazos de tiempo” en referencia a la obra poética “5 metros de poemas”, de Carlos Oquendo de Amat, la cual reivindicamos como obra fundacional del cine experimental y el cine expandido en el Perú.

Sección 02: Miradas En Crisis

Sección dedicada al cine experimental y a desviaciones audiovisuales que transgrediendo el lenguaje cinematográfico consiguen ampliar las posibilidades del mismo. Obras que hacen de la mirada un lugar en crisis y nos ofrecen la posibilidad de vernos de otras maneras. Y en esta edición evocaremos especialmente los 200 años de la creación del Taumatropo y los 100 años del natalicio del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. 

Sección 03: Alteridades Periféricas

Sección dedicada a cines que se enuncian desde lugares alternos a los centros, cánones y discursos hegemónicos y abusivos. Márgenes cinematográficas de distinto tipo en las cuales se visibilizan, canalizan y expresan voces, cuerpos y miradas emergentes que luchan para arrancar alternativas de vida a lo totalitario.

Sección 04: Desbordes Ficcionales

Sección compuesta de películas que desbordan el género de la ficción para transcurrir por lugares de coordenadas vacilantes, zonas híbridas o de intersección con el documental y otros géneros cinematográficos. 

Sección 05: Subjetividades Subversivas

Sección dedicada a presentar cine de registro autobiográfico, que se adentra en la vida íntima de sus realizadores o personajes para desde lo personal trastocar lo colectivo, cultural y/o político, o para devenir en expresiones de libre ensimismamiento donde el filme es inundado principalmente por la subjetividad y las urgencias personales de los y las cineastas. Pueden aplicar para esta sección diarios fílmicos, correspondencias audiovisuales, películas elaboradas con archivos familiares, entre otras.

Sección 06: La emergencia de lo común

Sección que se entrega a los discursos y/o poéticas audiovisuales que surgen en los entornos virtuales y/o experimentan libremente con diversas interfaces o herramientas como: Inteligencia Artificial, Tik Tok, Instagram, Facebook, Google Maps, entre otras.

Los resultados y programación oficial de cada sección se darán a conocer a partir del 01 de  noviembre de 2024 a través de las plataformas web oficiales del Encuentro Corriente.

Anticipadamente cada participante SELECCIONADO(A) recibirá un correo electrónico con la respectiva confirmación, que a su vez se deberá responder con el envío de los materiales adicionales (stills, fotografías, ficha técnica y archivo digital de la obra) y la autorización para la exhibición de la obra, que serán requeridos en ese momento.

Después de aceptar la invitación a una de las secciones del encuentro y de haber brindado la autorización correspondiente para su exhibición, las películas no podrán ser retiradas de nuestra programación.

5. SOBRE LA EXHIBICIÓN

Todas las películas seleccionadas se exhibirán de manera presencial y gratuita (salvo algunas excepciones donde algunas de las salas alternativas donde proyectamos podrían solicitar un aporte voluntario del público).

6. PREMIOS Y RETRIBUCIONES

Solamente en la sección Hachazos de tiempo se otorgarán dos premios a manera de estímulos a la realización, para ello se elegirán las obras premiadas por un sistema de azar. Hemos tomado la decisión de hacerlo de esta manera porque no deseamos incitar la competición y la finalidad de estos premios es incitar la creación de cine experimental en el Perú y no distinguir a unas obras como mejores que otras. Por lo tanto, será el azar el que determine a los ganadores. El autor, autora o representante de cada una de las obras premiadas recibirá un facsímil de “5 metros de poemas”, obra de Carlos Oquendo de Amat, y la suma de S/. 300 (trescientos soles).

Cabe aclarar que el encuentro no ofrece ni entrega ninguna otra retribución económica, y en ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de un trabajo audiovisual seleccionado a través de esta convocatoria.

7. DISPOSICIONES FINALES

Todas las obras seleccionadas serán parte del archivo del Encuentro Corriente, y podrán ser exhibidas en Perú y otras partes del mundo, como parte de las actividades alternas del encuentro, siempre respetando los derechos de autor de cada obra, comunicando previamente la realización de dichas actividades y solicitando el permiso correspondiente a sus respectivos autores o responsables.

Las decisiones del Comité de Selección serán inapelables. Cualquier asunto no comprendido o abordado en la presente convocatoria será resuelto por el Equipo Organizador de “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción”, y su decisión será inapelable.

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de estas bases.