Sección: Miradas en crisis

Desbordamientos profanos y experimentales en el cine peruano (1932 – 2022)

Ilustracion

Programación: Edward De Ybarra 

En esta ocasión presentamos un conjunto heterogéneo de películas que tienen vocación experimental de desbordar paradigmas formales, discursos oficiales o fronteras de diverso tipo. Obras de cineastas, artistas y/o poetas peruanos que despliegan propuestas discordantes con las convenciones audiovisuales mayoritariamente aceptadas en su tiempo. He ahí su rasgo profano, que se muestra libre e irrespeta autoridades, mandatos o cánones “sagrados”.  Condición que quizá ha suscitado que las miradas empañadas por los cercos del cine hegemónico no alcanzasen a ver lo suficiente las muchas y diferentes valías de estas películas; que desde hace varias décadas vienen amplificando significativamente la gama de formas cinematográficas que existen en el Perú, aunque de maneras fragmentarias y poco conocidas aún. 

Este programa no se dispone como propuesta de una genealogía, tradición o cronología; es más bien un tejido de formas cinematográficas que busca brindar un reflejo fragmentado de las muchas encrucijadas de sujetos, discursos, poéticas, representaciones y horizontes profundamente heterogéneos[1] que tienen raíces en el Perú. Por ende, el orden de proyección no responde a segmentaciones temporales, generacionales o temáticas; solo responde al deseo de incitar en el espectador el sentimiento central de la mirada ante las cosas[2], despojada de criterios innecesarios que se interpongan entre su ser humano y lo que ofrecen las películas.    

Por lo tanto no hay un común denominador o signo predominante que aplique a la totalidad de las obras reunidas en esta muestra. Aunque las enunciamos como “experimentales”, por sus procesos de realización y formas, es necesario notar que surgen de múltiples prácticas o búsquedas, como: cine amateur, representaciones oníricas, resonancias prehispánicas, subjetividades politizadas, fascinaciones por las posibilidades materiales del cine, etnografías experimentales, inmersiones sensoriales, entre otras.

Dicho esto tenemos el gusto de presentar en esta ocasión la obra de Jorge Bedoya Forga, Rafael Hastings, Arturo Sinclair, Carlos Ferrand, Madi Piller, Marcos Arriaga, Víctor Campos, Paulo Pereyra, Jorge Vargas Ccoyllurpuma, Felipe Esparza, Mauricio Banda, Andrea Franco, Isaac Ruiz Velazco, Mauricio Freyre, Claudia Figueroa, Nicole Remy y de quien escribe, que como un gesto de filia, afinidad y a la vez de placer culposo he querido situar mi obra cercana a la suya. Es importante indicar que existen otros cineastas peruanos que han desarrollado o vienen desarrollando obra notable, por lo tanto, esta es solo una muestra de las muchas películas que podrían estar en concordancia con los ejes curatoriales aquí planteados.       

Agradecemos a los y las cineastas que generosamente nos han permitido compartir sus obras en esta muestra; también a Alejandra Bedoya, nieta de Jorge Bedoya Forga, a Yvonne von Mollendorff, compañera de Rafael Hastings, y a Alta Tecnología Andina (ATA) que viene realizando un importante trabajo recuperando la obra audiovisual de este último.

[1] Paráfrasis de unas líneas que Antonio Cornejo Polar escribió en su obra “ESCRIBIR EN EL AIRE / ENSAYO SOBRE LA HETEROGENEIDAD SOCIOCULTURAL EN LAS LITERATURAS ANDINAS (1994)”

[2] Idea de César Vallejo expresada en su texto “VANGUARDIA Y RETAGUARDIA (1928)”

Bloque 1

TEATRO AREQUEPAY DE LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA – Portal de la Municipalidad 110. Cercado, Arequipa.

Fecha: 22 de agosto
Hora: 18:45 horas 
Ingreso libre.

COMPILADO DE EXPERIMENTACIONES AMATEUR

Dirección: Jorge Bedoya Forga
Duración: 6:00 min
Año de realización: 1932 – 1940
Sinopsis: Compilación de fragmentos de experimentación espontánea que aparecen en la obra de Jorge Bedoya Forga, pionero del cine amateur en el Perú.

AGUA SALADA

Dirección: Arturo Sinclair
Duración: 10: 57 min
Año de realización: 1974
Sinopsis: Agua Salada nace de un sueño, donde un pez habla y una cueva frente al mar embravecido es el escenario del drama de la Pasión

JATUN LLAXTA, NOH KAAH…

Dirección: Marcos Arriaga
Año: 2020
Duración: 8 min
Sinopsis: Un cortometraje experimental que explora las antiguas ciudades nativas de América. Las imágenes de Machu Pichu, Sacsayhuaman, Uxmal, Chichén Itzá y Mesa Verde han sido ampliadas de Super 8 a 16 mm, reveladas a mano y reticuladas para crear una visión evocadora de nuestro pasado.

EJERCICIO DE CRUCES

Dirección: Paulo Pereyra
Año: 2022
Duración: 02:17
Sinopsis: Ejercicio de montaje con material de archivo sobre Las Cruces de Porcón, registrado por el cineasta cajamarquino Víctor Campos. Esta obra se ha realizado como parte del proyecto multimedia “Cruces de Porcón”, que promueve el conocimiento y valorización de esta costumbre andina.

ESPACIO SAGRADO

Dirección: Felipe Esparza
Año: 2015
Duración: 20 min
Sinopsis: Esta película es una suerte de ritual en sí misma, un lugar de paso, donde la presencia del ser humano surge festiva, anhelante, desgarrada y sufriente. Una sacralidad que se muestra poliforme y ubicua, a la cual se accede en este caso a través del sonido desfasado, el tiempo enrarecido y la transfiguración de las formas.

VENTANAS

Dirección: Nicole Remy
Año: 2022
Duración: 2:11 min
Sinopsis: Intervenir el propio carrete de Super 8 para usarlo como una cámara de cine utilizando una técnica de dispositivo pinhole. Con una plancha de aluminio sobre la ventanilla que deja ver 6 fotogramas de película, y con un obturador deslizado a mano, la luz baña la película a través de los agujeros.

PAISAJE 01

Dirección: Edward Aroldo De Ybarra Murguia
Año: 2021
Duración: 5 min
Sinopsis: ¿Cuántas cosas caben en una habitación? La descripción minuciosa, acabada y poética de los objetos en un espacio se convierte en una experiencia lúdica y alegórica del encierro pandémico. Las imágenes son pestañas de una forma de reclusión, un collage lisérgico fusionado con sonidos perfectamente orquestados: papeles que se rompen, puertas que se cierran, crujidos de madera. El director nos propone un relato technicolor y telúrico de su experiencia durante el confinamiento de 2021. Paisaje 01 es una linterna mágica, una cadencia poética que se detiene en los recuerdos del hogar y los convierte en nostalgia. (Vanesa Fognani)

POV: TIENES DISMORFIA Y VAS A CUMPLIR 25 AÑOS ARTIFICIALES

Dirección: Claudia Vanesa Figueroa Muro
Duración: 5 min
Año de realización: 2021
Sinopsis: Muchas formas de no existir, esta es mi favorita. El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de la salud mental que casi, casi, casi. Cumplo memorias artificiales de 25 años de identidades borrosas.

Bloque 2

SALA DE AUDIOVISUALES DE LA UNSA – Calle San Agustín 106 (2do piso). Cercado, Arequipa

Fecha: 23 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre.

SISMO LABORATORIO ARTÍSTICO – Calle San José 47 Urb. 12 de octubre. Cerro Colorado, Arequipa.

Fecha: 23 de agosto
Hora: 19:30 horas 
Ingreso libre

SIN TÍTULO

Dirección: Carlos Ferrand
Año: 1974
Duración: 14 min
Sinopsis: Material fílmico sobre cargadores del Cusco. Sin nombre, ni música, ni narración, ni títulos, ni explicaciones. Un film que a pesar de las carencias erige un cúmulo de imágenes que conmueven e interpelan la mirada.

MAMITA

Dirección: Jorge Alejandro Ccoyllurpuma
Año: 2009
Duración: 4 min
Sinopsis: Video poema sobre los desgarradores sucesos de Bagua en Perú (2009) y sobre el problema colonial del Sur Global.

NO, NO ME ACUERDO

Dirección: Isaac Ernesto Ruiz Velasco
Duración: 12 min
Año de realización: 2018
Sinopsis: Usando material de archivo audiovisual de la prensa peruana se reconstruye la historia pública del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, filtrando entre ellos una historia narrada por el padre del director de la película quien fue dirigente de dicho grupo armado. De este modo, el video se configura como un experimento audiovisual que reflexiona sobre la naturaleza ficcional del testimonio, el recuerdo y el olvido como elementos constitutivos de la vida privada.

AQUÍ Y ALLÁ

Dirección: Madi Piller
Duración: 5 min
Año: 2021
Sinopsis: Esta película en blanco y negro está cargada de emociones, de diversos estados anímicos y batalla contra la depresión.

NOTES ON CONNECTION III

Dirección: Andrea Franco
Año: 2019
Duración: 7:44 min
Sinopsis: El Sagrado Monte Shasta canaliza la energía hacia la tierra. Los nativos Wintu peregrinaban para cuidarlo, y sólo los curanderos o las mujeres podían trepar. Entonces recibimos un mensaje astral, mientras escuchamos la lluvia que cae durante una tormenta de verano en el Cabo Romain, en Carolina del Sur, y viajamos por el pantano.

HOY ANTES HOY

Dirección: Nicole Remy
Año: 2022
Duración: 2:46 min
Sinopsis: Un recorrido del adentro y el afuera. Dos espacios que habito y que conviven en una misma línea temporal a través del montaje en cámara. Filmo una panorámica de 360º del parque Tierno Galván de Madrid, dejando fotogramas sin exponer a lo largo de la película. Posteriormente, a través del proceso de rebobinado manual del carrete, retomo los fotogramas en negro para retratar mi habitación.

ARQUITECTURA ENTRE ESPECIES

Dirección: Mauricio Freyre
Duración: 12:41 min
Año de realización: 2021
Sinopsis: Un viaje por el bosque cerca de Taipei sin un destino determinado, una especulación nómada sobre las relaciones y procesos que se dan entre las especies y las dimensiones más allá de lo humano.

FUNCIONES ESPECIALES

TEATRO DE LA CASA MUSEO MARIO VARGAS LLOSA – Av. Parra 101. Cercado, Arequipa. 

Fecha: 25 de agosto
Hora: 19:00 horas 
Ingreso libre.

EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO. CUATRO CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER

Dirección: Rafael Hastings
Año: 1974
Duración: 29:11 min
Sinopsis: La película gira en torno a la muerte, combinando elementos de las culturas precolombinas, en particular del sitio arqueológico de Sechín, con registros de la bahía de Paracas. A partir de los estudios de Fernando Llosa Porras, se establecen nexos entre las culturas del formativo americano con las tradiciones orientales.

TIEMPO LÍQUIDO

(Obra ejecutada y sonorizada en vivo)

Dirección: Mauricio Banda
Duración: 30 min
Año: 2022
Sinopsis: “Tiempo líquido” es el resultado de una larga exploración y experimentación aplicando la técnica de retroalimentación de video con cámaras antiguas, televisores viejos y reproductores de VHS.
Es un procedimiento relativamente simple pero muy complejo en su comportamiento, las posibilidades son infinitas convirtiéndose en una técnica impredecible que no deja de sorprenderme cada vez que la practico.