El cine crecerá como una planta – Programa especial en México

Como parte de las actividades alternas de la 9na edición de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, y en colaboración con el Centro de Cultura Digital y el Laboratorio Experimental de Cine (LEC), presentamos en Ciudad de México “EL CINE CRECERÁ COMO UNA PLANTA”, un programa especial que se compone de dos partes y tres sesiones presenciales.

Agradecemos a los y las cineastas que generosamente nos han permitido compartir sus obras en esta muestra; también al músico Gustavo Nandayapa; a Alejandra Bedoya nieta de Jorge Bedoya Forga; a Yvonne von Mollendorff compañera de Rafael Hastings; y a Alta Tecnología Andina (ATA), que viene realizando un importante trabajo recuperando la obra audiovisual de Hastings.

01. TIERRA EN TRANCE

Sesión presencial de las películas “Copalli (México. 2022. 7 min)” y “Tierra en Trance (México. 2022. 31 min)”, ambas del Colectivo Los Ingrávidos; que serán musicalizadas en vivo por Gustavo Nandayapa.

Programación: Manuel Trujillo “Morris”

Fecha: 09 de julio

Hora: 19:00 horas de México. Ingreso libre.

Lugar: Centro de Cultura Digital de CDMX, ubicado en Paseo de la Reforma S/N, Esquina Lieja Juárez.

Estos son los cuerpos danzantes en un éxtasis corporal agitado: preludio al trance, invocación de los dioses, consagración de la intermitencia. Aquí nuestro punto de vista centellea bajo el embrujo y el trance de las cosas reunidas, caídas, dóciles, pluviales, viento mesoamericano, aliento de los dioses, lluvia de palos, maderas percutidas. Aquí el diagrama audiovisual que nos guía, el soplo cinético que nos inspira y nos arrebata es el sonido y temblor del Teponaztli, instrumento de percusión mesoamericano. Serialismo cinético y audiovisual desde las brasas de la Tierra. Esta es la Tierra en Trance.

02. DESBORDAMIENTOS PROFANOS Y EXPERIMENTALES EN EL CINE PERUANO (1932 – 2022)

Programación: Edward De Ybarra 

En esta ocasión presentamos un conjunto heterogéneo de películas que tienen vocación experimental de desbordar paradigmas formales, discursos oficiales o fronteras de diverso tipo. Obras de cineastas, artistas y/o poetas peruanos que despliegan propuestas discordantes con las convenciones audiovisuales mayoritariamente aceptadas en su tiempo. He ahí su rasgo profano, que se muestra libre e irrespeta autoridades, mandatos o cánones “sagrados”.  Condición que quizá ha suscitado que las miradas empañadas por los cercos del cine hegemónico no alcanzasen a ver lo suficiente las muchas y diferentes valías de estas películas; que desde hace varias décadas vienen amplificando significativamente la gama de formas cinematográficas que existen en el Perú, aunque de maneras fragmentarias y poco conocidas aún. 

Este programa no se dispone como propuesta de una genealogía, tradición o cronología; es más bien un tejido de formas cinematográficas que busca brindar un reflejo fragmentado de las muchas encrucijadas de sujetos, discursos, poéticas, representaciones y horizontes profundamente heterogéneos[1] que tienen raíces en el Perú. Por ende, el orden de proyección no responde a segmentaciones temporales, generacionales o temáticas; solo responde al deseo de incitar en el espectador el sentimiento central de la mirada ante las cosas[2], despojada de criterios innecesarios que se interpongan entre su ser humano y lo que ofrecen las películas.    

Por lo tanto no hay un común denominador o signo predominante que aplique a la totalidad de las obras reunidas en esta muestra. Aunque las enunciamos como “experimentales”, por sus procesos de realización y formas, es necesario notar que surgen de múltiples prácticas o búsquedas, como: cine amateur, representaciones oníricas, resonancias prehispánicas, subjetividades politizadas, fascinaciones por las posibilidades materiales del cine, etnografías experimentales, inmersiones sensoriales, entre otras.  

Dicho esto tenemos el gusto de presentar en esta ocasión la obra de Jorge Bedoya Forga, Rafael Hastings, Rose Lowder, Arturo Sinclair, Carlos Ferrand, Madi Piller, Marcos Arriaga, Víctor Campos, Paulo Pereyra, Jorge Vargas Prado, Felipe Esparza, Mauricio Banda, Andrea Franco, Isaac Ruiz Velazco, Mauricio Freyre, Claudia Figueroa, Carmen Vásquez Uriol y de quien escribe, que como un gesto de filia, afinidad y a la vez de placer culposo he querido situar mi obra cercana a la suya. Es importante indicar que existen otros cineastas peruanos que han desarrollado o vienen desarrollando obra notable, por lo tanto, esta es solo una muestra de las muchas películas que podrían estar en concordancia con los ejes curatoriales aquí planteados.       

Agradezco por hacer posible esta muestra a Manuel “Morris” Trujillo, al LEC, al Centro de Cultura Digital de México, a las personas responsables de algunas de las películas y a los cineastas que generosamente nos permiten compartir su obra. 


[1] Paráfrasis de unas líneas que Antonio Cornejo Polar escribió en su obra “ESCRIBIR EN EL AIRE / ENSAYO SOBRE LA HETEROGENEIDAD SOCIOCULTURAL EN LAS LITERATURAS ANDINAS (1994)”

[2] Idea de César Vallejo expresada en su texto “VANGUARDIA Y RETAGUARDIA (1928)”

PROGRAMA SESIÓN 1

Fecha: 13 de julio
Hora: 19:00 horas de México. Ingreso libre.
Lugar: Centro de Cultura Digital de CDMX, ubicado en Paseo de la Reforma S/N, Esquina Lieja Juárez.

Compilado de experimentaciones Amateur

Dirección: Jorge Bedoya Forga
Perú, 1932 – 1940, 6 min.
Sinopsis: Compilación de fragmentos de experimentación espontánea que aparecen en la obra de Jorge Bedoya Forga, pionero del cine amateur en el Perú.

Agua salada

Dirección: Arturo Sinclair

Perú, 1974, 10:57 min.

Sinopsis: Agua Salada nace de un sueño, donde un pez habla y una cueva frente al mar embravecido es el escenario del drama de la Pasión

Espacio sagrado

Dirección: Felipe Esparza

Perú, 2015, 20 min.

Sinopsis: Esta película es una suerte de ritual en sí misma, un lugar de paso, donde la presencia del ser humano surge festiva, anhelante, desgarrada y sufriente. Una sacralidad que se muestra poliforme y ubicua, a la cual se accede en este caso a través del sonido desfasado, el tiempo enrarecido y la transfiguración de las formas.

3 X 16

Dirección: Marcos Arriaga

Perú, 2007, 8:40 min

Sinopsis: Estos tres cortometrajes muestran representaciones perceptivas de una plaza pública en Lima, el paisaje que se observa desde la azotea de la madre del director y el trabajo en el departamento de revisión del Festival de Cine de Toronto. El cineasta utilizó 16 mm como formato documental. Cada película de esta serie dura casi tres minutos, que es la longitud de un rollo de película de 16 mm. Toda la película se editó en la cámara, por lo tanto, todas las decisiones de edición se tomaron en el lugar y momento de la filmación.

Paisaje 01

Dirección: Edward Aroldo De Ybarra Murguia

Perú, 2021, 5 min

Sinopsis: ¿Cuántas cosas caben en una habitación? La descripción minuciosa, acabada y poética de los objetos en un espacio se convierte en una experiencia lúdica y alegórica del encierro pandémico. Las imágenes son pestañas de una forma de reclusión, un collage lisérgico fusionado con sonidos perfectamente orquestados: papeles que se rompen, puertas que se cierran, crujidos de madera. El director nos propone un relato technicolor y telúrico de su experiencia durante el confinamiento de 2021. Paisaje 01 es una linterna mágica, una cadencia poética que se detiene en los recuerdos del hogar y los convierte en nostalgia. (Vanesa Fognani)

Ejercicio de cruces

Dirección: Paulo Pereyra

Perú, 2022, 02:17

Sinopsis: Ejercicio de montaje con material de archivo sobre Las Cruces de Porcón, registrado por el cineasta cajamarquino Víctor Campos. Esta obra se ha realizado como parte del proyecto multimedia “Cruces de Porcón”, que promueve el conocimiento y valorización de esta costumbre andina.

Beijing 1988

Dirección: Rose Lowder

Perú, 1988 – 2011, 12:17 min.

Sinopsis: China vista desde Beijing en mayo de 1988, un año antes de la revuelta de Tiananmén en la primavera de 1989, donde las tradiciones de antiguas filosofías y prácticas sociales confrontan la ambición de la ideología política y económica del estado. Música de François Alexis Degrenier.

Zootrópico

Dirección: Mauricio Banda

Perú, 2016, 7:26 min.

Sinopsis: La idea de “Zootrópico” nace a partir de mi pasión por los discos de vinilo, al tener muchos discos que por su estado no podían ser escuchados empecé a pensar en diferentes formas de reciclarlos de una manera en que éstos sigan siendo el soporte para reproducir algo, aunque esto no sea música, fue entonces cuando se me ocurrió la idea de “ver discos de vinilo”.

Birds

Dirección: Madi Piller

Perú, 2021, 2:40 min.

Sinopsis: Una película sin cámara que expande los modos híbridos de exploración de materiales. La película comienza con huellas de hojas de plantas y procesos orgánicos en película de 16 mm. Se imprime ópticamente, DIY, para manipulaciones digitales adicionales. Los píxeles y las texturas de la película se entrelazan en esta película abstracta para crear nuevas experiencias híbridas, difuminando las líneas de los orígenes del material. La banda sonora fue realizada en estrecha colaboración con Stefan Voglsinger (Viena).

Pov: tienes dismorfia y vas a cumplir 25 años artificiales

Dirección: Claudia Vanesa Figueroa Muro

Perú, 2021, 5 min.

Sinopsis: Muchas formas de no existir, esta es mi favorita. El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de la salud mental que casi, casi, casi. Cumplo memorias artificiales de 25 años de identidades borrosas.

No, no me acuerdo

Dirección: Isaac Ernesto Ruiz Velasco

Perú, 2018, 12 min.

Sinopsis: Usando material de archivo audiovisual de la prensa peruana se reconstruye la historia pública del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, filtrando entre ellos una historia narrada por el padre del director de la película quien fue dirigente de dicho grupo armado. De este modo, el video se configura como un experimento audiovisual que reflexiona sobre la naturaleza ficcional del testimonio, el recuerdo y el olvido como elementos constitutivos de la vida privada.

PROGRAMA SESIÓN 2

Fecha: 15 de julio
Hora: 19:00 horas de México. Ingreso libre.
Lugar: Centro de Cultura Digital de CDMX, ubicado en Paseo de la Reforma S/N, Esquina Lieja Juárez.

Incondicionado desocultamiento y/o una aproximación al hecho de desaparecer

Dirección: Rafael Hastings

Perú, 1974, 07:13 min.

Sinopsis: Las culturas precolombinas veían la muerte como un estado de tránsito que debía estar acompañado de ritos y ceremonias. La obra profundiza en este concepto y en ella se escenifican movimientos de máscaras funerarias y cabezas falsas con elaborados y coloridos plumarios que forman parte de una tradición tardía en la costa central. Tomas del paisaje rocoso de la bahía de Paracas se fusionan con la aparición de Fo-Hi y Niu-Kua, la pareja mítica responsable de la creación de la humanidad.

Sin título

Dirección: Carlos Ferrand

Perú, 1974, 14 min.

Sinopsis: Material fílmico sobre cargadores del Cusco. Sin nombre, ni música, ni narración, ni títulos, ni explicaciones. Un film que a pesar de las carencias erige un cúmulo de imágenes que conmueven e interpelan la mirada.

Mamita

Dirección: Jorge Vargas Prado

Perú, 2009, 4 min.

Sinopsis: Video poema sobre los desgarradores sucesos de Bagua en Perú (2009) y sobre el problema colonial del Sur Global.

Notes on connection I

Dirección: Andrea Franco

Perú, 2016, 6 min.

Sinopsis: Una meditación sobre el agua y su capacidad de trascender fronteras, filmada a lo largo de la costa de California. El océano, permutable y absorbente, se sumerge y proporciona un espacio sin límites.

Notes on connection II

Dirección: Andrea Franco

Perú, 2019, 7:44 min.

Sinopsis: El Sagrado Monte Shasta canaliza la energía hacia la tierra. Los nativos Wintu peregrinaban para cuidarlo, y sólo los curanderos o las mujeres podían trepar. Entonces recibimos un mensaje astral, mientras escuchamos la lluvia que cae durante una tormenta de verano en el Cabo Romain, en Carolina del Sur, y viajamos por el pantano.

Notes on connection III

Dirección: Andrea Franco

Perú, 2021, 11:50 min.

Sinopsis: Un sueño entreteje las playas de Tijuana (México) y Ancón (Perú), y anhela ser como un portal entre ambos lugares. Notes on Connection III recrea los sueños recurrentes de la cineasta, donde el tiempo y el espacio colapsan entre ambos lugares.

El visitante

Dirección: Arturo Sinclair

Perú, 1974, 8:55 min.

Sinopsis: En situaciones enrarecidas por un clima onírico, una mujer atraviesa por distintas emociones en su quehacer cotidiano.

Aquí y allá

Dirección: Madi Piller

Perú, 2021, 5 min.

Sinopsis: Esta película en blanco y negro está cargada de emociones, de diversos estados anímicos y batalla contra la depresión.

Jatun Llaxta, Noh Kaah…

Dirección: Marcos Arriaga

Perú, 2020, 8 min.

Sinopsis: Un cortometraje experimental que explora las antiguas ciudades nativas de América. Las imágenes de Machu Pichu, Sacsayhuaman, Uxmal, Chichén Itzá y Mesa Verde han sido ampliadas de Super 8 a 16 mm, reveladas a mano y reticuladas para crear una visión evocadora de nuestro pasado.

Sin norte

Dirección: Carmen Vásquez Uriol

Perú, 2022, 6 min.

Sinopsis: Un viaje sin palabras, sin retornos, sin comienzos y sin miedos a una ciudad que añoro volver.

Arquitectura entre especies

Dirección: Mauricio Freyre

Perú, 2021, 12:41 min.

Sinopsis: Un viaje por el bosque cerca de Taipei sin un destino determinado, una especulación nómada sobre las relaciones y procesos que se dan entre las especies y las dimensiones más allá de lo humano.