Este encuentro es organizado por “Imagen y Palabra (Chile)” y “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción (Perú)”.
Te invitamos a conocer más del Laboratorio :
Disponible del 22 al 27 de febrero
Un acto de doble signo, es una sección dedicada a la obra del realizador argentino Gustavo Fontán, quien ha sido director de cinco obras de teatro, guionista, actor y ha dirigido desde el año 1992 hasta la fecha 17 películas. En esta oportunidad, nos detendremos en tres de sus últimas obras: El limonero real (2016) y el díptico Jardín de piedra y Luz de agua, realizadas y liberadas para todo el mundo a través de internet durante la pandemia.
Reconocido lector (más que cinéfilo), describe su práctica cinematográfica como una forma de interrogar al mundo. Las referencias e inspiraciones poéticas en estas tres obras y el lugar que ocupa la palabra, pueden leerse como un manifiesto artístico, en el que la relación con la imágen, en toda su potencia y misterio, hace eco con lo que el poeta y ensayista peruano Mario Montalbeti en “El pensamiento del poema” describe como lo innombrable: “Lo innombrable no es un objeto que no tiene nombre ni un nombre que no tiene objeto. Es, o será, más bien, un nombre que no tiene nombre”. Es decir que está fuera del lenguaje. Cierto tipo de cine y cierto tipo de poemas, son capaces de erguirse justo en ese borde.
En 1925, el poeta peruano Carlos Oquendo de Amat escribiría esta nota al final de su poema Film de los paisajes: “Los poemas acéntricos que vagan por los espacios subconscientes, o exteriorizadamente inconcretos, son hoy captados por los poetas, aparatos análogos al rayo x, en el futuro, los registrarán.”
Encontramos en estas líneas una voz visionaria que funda en el Perú, y tal vez en América Latina, una concepción de lo cinematográfico como expansión de lo poético, o como otro tipo de piel para aquello que se desborda en la poesía. Persiguiendo ese sentido, en esta sección reunimos un conjunto de obras realizadas en el cono sur americano, durante los últimos 12 años, en las que consideramos resuena con fuerza el anuncio hecho por Oquendo de Amat.
Esta sección está dedicada a recoger obras que incrustan el poema en el lenguaje audiovisual. El conjunto de estos trabajos logra plasmar y transmitir un sentir politizado, a partir de una práctica artística experimental, al margen de los formatos industriales. Más allá́ de esta doble marginación, o gracias a ella, logra hacerse cargo de los grandes relatos y del momento histórico que estamos atravesando.
Deseo, insurrección, rabia y tristeza política; performance pandémica, cadencia cotidiana de la periferia, fuego y la necesidad de visualizar un futuro posible más allá́, o gracias a la insubordinación y transmutación física, del lenguaje.
Este encuentro es organizado por “Imagen y Palabra (Chile)” y “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción (Perú)”.
Te invitamos a conocer más del Laboratorio :