El contorno

Disponible del 23 al 30 de diciembre

Título: El contorno

Dirección: Maya Watanabe

Duración: 4 min

Año de realización: 2011

País de realización: España

Sinopsis: Montaje compuesto por tres planos secuencia en el que los movimientos de las cámaras participan de una coreografía realizada por un grupo de personas. El guión, los actores y las pantallas actúan de manera independiente o como una unidad, pasando de una estructura a la otra y viceversa.

“El Contorno perfila las nociones de fuera de campo y fuera de escena. La videoinstalación en tres canales conforma un tríptico, evocando el modelo pictórico. La cámara y los actores circulan en plano-secuencia en el contorno, mientras, en el espacio de la instalación, también las imágenes transitan entre las estructuras de la pantalla tripartita, movimiento coreográfico que parece apuntar a un reverso de la pantalla, su ala exterior, su detrás, su negativo, a un espacio físico de circulación posterior y fuera de la imagen que podría anular la propia noción de contorno al tornarla permeable. Al fundarse en un principio de contigüidad entre las pantallas, ese espacio intersticial no puede ser identificado estrictamente con la noción cinematográfica de fuera de campo, sino más bien con el concepto teatral de fuera de escena.

La permanente oscilación entre tiempos verbales (del presente al pretérito imperfecto), personas (yo, él, tu) y modos enunciativos (de la afirmación a la interpelación) hace de El Contorno una obra sobre la enunciación y la discursivización, en plena continuidad, además, con los vídeos e instalaciones anteriores de Maya Watanabe. El asincronismo entre la voz y la imagen, otro elemento formal de la obra de la artista, puede también ser entendido en este sentido. La deriva de la palabra ocurre, precisamente, a partir de la separación de la voz de la imagen, de un tránsito de enunciaciones subjetivas a través de formas discursivas no-marcadas, entre la polifonía, el coro y la individuación.(Fragmento traducido de Inside and out, de Raquel Schefer, 2012)”