Muestra especial de verano

Recuperación de la tierra

Ilustracion

El cine de Isabel Baufumé

Programación: Edward De Ybarra

Isabel Baufumé (Le Puy En Velay 1944 – Cusco 2019) fue una ciudadana francesa que vivió en Perú aproximadamente desde 1974. La mayor parte de su vida en este país la dedicó a la Asociación Qosqo Maki, que fundó en Cusco en 1990 y que desde entonces acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Su faceta como cineasta, aunque es poco conocida, puede considerarse como un preludio y parte importante de la inmensa labor social que realizó en vida y por la cual es muy recordada, querida y respetada. 

Foto: Isabel Baufumé. Archivo fotográfico de la Asociación Qosqo Maki.

Esta muestra amplifica y expande una anterior que presentamos en 2022, y se sigue proponiendo como un primer acercamiento a su obra cinematográfica, que se sitúa en el horizonte de cinematografías peruanas realizadas en Super 8, en distintas regiones del Perú, entre 1965 y 1990. 

El presente texto es un tejido de hallazgos que he ido recopilando y ampliando conforme accedía a más información sobre el devenir cinematográfico de Isabel; esto como parte de una investigación que vengo realizando desde marzo de 2022 y que continúa su curso. 

Aunque en Cusco la mayoría de personas le conocían como Isabel Baufumé, o le llamaban cariñosamente “la cochita”, su nombre real habría sido Chantal Marie Therese Baufumé Renaud. Durante sus primeros años en Perú vivió en pequeñas comunidades andinas, donde aprendió el quechua y vio de cerca luchas campesinas como: las recuperaciones de tierra en contra de las Cooperativas o la formación de nuevas Cooperativas comunitarias que hicieran frente a intermediarios o comerciantes abusivos. Procesos que habría empezado a filmar hacia fines de los años 70 en Super 8, realizando películas donde las comunidades andinas a través de su agencia política, su organización colectiva y su fuerza transformadora buscan “recuperar” su tierra y los beneficios que en ella cultivan para el buen vivir.

Sus tres películas que presentamos en esta ocasión fueron filmadas aproximadamente entre 1978 y 1992, y están habladas principalmente en quechua, sin traducción ni subtítulos, ya que habrían estado dirigidas especialmente a público quechuahablante.  

Luc Marchello, Kowa Fuchigami e Isabel Baufumé en el rodaje de “Luchito”. Aprox. 1984.

Luc Marchello, ciudadano francés que vivió en Macusani, Puno, en la primera mitad de la década de 1980, cineasta independiente y de incansable labor social, fue amigo de Isabel y le ayudó a editar su película “Los rocotos florecerán (1982)”, planificaron juntos “Ananea, Qori Llaqta (1984)” y filmaron junto a Kowa Fuchigami una ficción que se llamaría “Luchito”, la cual quedó inconclusa. No obstante, gracias a que Luc ha conservado y digitalizado estas películas de Super 8, podemos ahora conocerlas y saber más del cine que Isabel realizó en Puno. Y gracias a su testimonio sabemos que ella misma proyectaba sus películas en comunidades andinas, donde vivían los protagonistas de sus filmes. Esto da cuenta de la importante labor de realización y exhibición alternativa que realizó, proyectando sus filmes en diversas comunidades quechuahablantes de los andes peruanos, ofreciendo a las personas que ahí vivían la posibilidad de ver representadas sus luchas, su lengua y sus voces en el cine de Isabel. 

Estas obras aportan valiosas luces y sombras a la historia del cine peruano realizado en Super 8, y al corpus de obras cinematográficas que abordan las luchas campesinas de la década de los años 70. En estas películas de Isabel el protagonismo no recae en individuos ni tampoco en la subjetividad de la cineasta, ella entrega su mirada, con asombro y respeto, a comunidades movilizadas que reconocen las posibilidades revolucionarias de su agencia colectiva y se movilizan impulsadas por la necesidad de tener el manejo de sus tierras. Y pone especial atención a las voces y modos de participación de las mujeres en estos procesos de lucha, donde ellas aparecen fuertes, decididas y situadas en un lugar principal.     

Aunque las películas no tienen créditos referidos a la autoría, el primer indicio de que estás películas fueron realizadas por Isabel Baufumé nos lo dio el cineasta peruano José Antonio Portugal, quién conserva dos de estas películas en su archivo personal, gracias a que Isabel se las entregó personalmente hace muchos años. Eran amigos y José Antonio recuerda que Isabel filmaba y editaba en Super 8. Esta afirmación nos impulsó a investigar en distintas direcciones con la intención de corroborar si efectivamente estas películas pertenecían a Isabel.

Lo primero que hicimos fue inspeccionar los rollos de ambas películas e identificamos que eran de marca Kodak y fueron fabricadas en Francia entre 1978 y 1979. Por las marcas que contienen sus empaques, es muy probable que también fueran reveladas en Francia. Esta conjetura se refuerza con lo que recuerda Luc Marchello al respecto, cuando afirma que en aquel entonces aprovechaban las recurrentes idas y venidas de ciudadanos franceses entre Francia y Perú, para encargarles el transporte y revelado en Francia de los rollos de super 8 que filmaban en Puno o Cusco. 

Isabel Baufumé junto a un grupo de amigos. Archivo fotográfico de la Asociación Qosqo Maki.

Luc también recuerda que Isabel era muy discreta y probablemente fue debido a esa discreción que evitó incluir su nombre en los créditos de sus películas. Al respecto de esto el cineasta Lalo Robles nos brinda más pistas. Lalo conoció a Isabel en Lucrepata, cuando él filmaba la película “Ayllu sin tierra (1980)” junto a la cineasta española Marta Esteban, e Isabel por su cuenta filmaba su cortometraje “Wañuchun Cooperativa (1978)”.

Sobre este suceso me mencionó lo siguiente a través de correspondencia electrónica:

“Nos había costado un mes largo de fatigante gestión obtener contactos necesarios en la comunidad de Lucrepata a través de la Confederación Campesina. Era fundamental salvar desconfianzas por parte de los dirigentes, razón por la cual visitamos numerosas veces el local de la Confederación para hablar con ellos. Porque teníamos que filmar en clandestinidad. No había otra opción. Por tal razón en la película (Ayllu sin tierra) no hay autoría en los créditos. Pusimos como realizadora el nombre de Martina Roca, una campesina muerta en la represión tras la toma de tierras. Eran tiempos de Morales Bermúdez, de represión generalizada. Cuando se presentó el film en festivales, Marta Esteban figuró como directora. He visto que en los cortos de Isabel tampoco hay autoría ni (colocó sus) créditos. Imagino que no lo hizo para protegerse. Natural en esos tiempos.” 

Por otro lado investigué sobre películas realizadas en Cusco en el periodo en el que intuimos que Isabel estuvo activa en el ámbito cinematográfico, y hallé que en los años 70 y 80 realizó varias películas junto a la cineasta española Marta Esteban Roca  y colaboró  en otros proyectos cinematográficos realizados en Cusco, como por ejemplo: ”Niños (1974)“ del Grupo de Cine Liberación Sin Rodeos, a quienes, según testimonio de Carlos Ferrand, puso en contacto con los niños que protagonizan dicho filme; “El dolor dos veces (1986)” de los brasileños Araken Vaz Galvão y Zenildo Barreto, “Yawar Mayu (1986)” de Araken Vaz Galvão o “Las venas de la tierra (1990)” de José Antonio Portugal. Esto comprueba que colaboró con distintos cineastas y que estaba involucrada de manera activa en el ecosistema cinematográfico del Cusco, por lo menos entre 1974 y 1992, años en los que se produjeron las obras con las que tuvo relación.  

También entrevistamos y dialogamos con personas que la conocieron en vida y fueron cercanos a ella, como los ya mencionados José Antonio Portugal, Luc Marchello, Lalo Robles y otras como Walker Herrera, uno de los fundadores de la Asociación Qosqo Maki, y Sonia Ligas, actual directora de esta institución. Aunque Walker y Sonia no conocieron directamente la faceta de realizadora de Isabel, conocían de su aprecio por el cine, que de joven tenía proyectos cinematográficos y que era amiga de varios cineastas cusqueños. Además la Asociación Qosqo Maki conserva varias pertenencias de Isabel, entre ellas un numeroso conjunto de películas de Super 8, de diversos contenidos, que aparentemente Isabel compró para proyectar a los niños, niñas y adolescentes usuarios de Qosqo Maki y en comunidades andinas. Por ejemplo, entre estas películas pudimos identificar copias de películas de Chaplin o documentales de corte educativo. 

(De espaldas) Kowa Fuchigami, Luc Marchello e Isabel Baufumé en el rodaje de “Luchito”. Aprox. 1984.

Gracias a la Asociación Qosqo Maki también tuvimos acceso al archivo fotográfico personal de Isabel y en éste encontramos varias fotografías de ella en lo que parecen ser rodajes de películas. Y su apariencia en las fotos coincidiría con la edad que Isabel tenía en el periodo en el cual sabemos que estuvo involucrada en el cine realizado en Cusco.  Gracias a Luc Marchello pudimos acceder también a registros fotográficos del rodaje del proyecto inconcluso “Luchito”.   

Aunque seguimos investigando, todos estos hallazgos nos llevan a considerar que estas películas fueron realizadas por Isabel Baufumé y esta sería la primera vez que han sido digitalizadas, traducidas y subtituladas al castellano. Lo cual hemos realizado  para darlas a conocer a públicos más amplios e incitar así el redescubrimiento de esta obra y abrir posibilidades a corto plazo que nos ayuden a conocer más de ella. Una obra que dialoga fuertemente con el presente peruano, en el cual nuevamente diversas comunidades andinas se están movilizando con el fin de “recuperar” la tierra grande, el Perú, para el buen vivir.  

Esta investigación ha sido realizada por mi persona, con la asistencia de María Concepción Victoria Arias Pumacallao, y esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Qosqo Maki, el Proyecto Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la investigadora Claudia Arteaga,  

También agradezco a las distintas personas que de diversas maneras han ayudado en esta investigación y programación: José Antonio Portugal, Walker Herrera, Sonia Ligas, Edgar Ochoa, Efraín Bedoya Schwartz, Marco Panatonic, Juliana Príncipe Salazar, Jonny Manay, Mauricio Franco Tosso, Omar Haro, Gabriela Yepes, Jorge Vargas Prado, Luc Marchello, Lalo Robles, Carlos Ferrand, Malena Martínez, Mikael Wiström, Regina TupacYupanqui y el gran equipo de personas de Qosqo Maki.

DEL 21 AL 23 DE FEBRERO DE 2023

Lugar: Auditorio del Museo Histórico Regional Casa Inca Garcilaso de la Vega. Calle Heladeros 165, Cusco.
Hora: 18:00 horas
Ingreso libre

PROGRAMA

MARTES 21 DE FEBRERO | 18:00 HRS.

YAWAR MAYU

Dirección: Araken Vaz Galvao (Brasil)
Año: 1986
Duración: 80 min
Sinopsis: Síntesis alegórica sobre las luchas populares en América Latina, la película basa su trama en la humanización de los santos que participan en la fiesta del Corpus Christi en Cusco, Perú, en paralelo a la historia de un grupo de estudiantes militantes de izquierda, homónimos y representados por los mismos actores.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO | 18:00 HRS.

LAS VENAS DE LA TIERRA

Dirección: José Antonio Portugal
Año: 1990
Duración: 50 min
Sinopsis: La prolongada sequía que ocurrió en Perú entre 1983 y 1984, llevó a los campesinos de Mollepata a rehabilitar un antiguo canal de regadío. Este esfuerzo significó para la comunidad la recuperación del saber y las técnicas antiguas. El Apu Salkantay es aplacado y les ofrece a los runas la inspiración necesaria para que logren su cometido y el agua fluya de nuevo.

CONVERSATORIO

Experiencias de preservación audiovisual vinculadas al Cusco: Archivo Alberto Guidici, archivo José Antonio Portugal y archivo de la DDC-Cusco
Invitados: Edward De Ybarra, Claudia Arteaga y Edgar Villafuerte

JUEVES 23 DE FEBRERO | 18:00 HRS.

WAÑUCHUN COOPERATIVA (QUE MUERA LA COOPERATIVA)

Dirección: Isabel Baufumé
Año: 1978
Duración: 12 min
Sinopsis: En Lucrepata (Cusco), la comunidad se levanta para recuperar sus tierras confrontando a las cooperativas y al estado, deseando autonomía comunitaria sobre sus tierras.

TOMA DE TIERRAS EN CHINCHERO

Dirección: Isabel Baufumé
Año: 1979
Duración: 17 min
Sinopsis: Diversas comunidades andinas del Cusco se organizan para tomar las tierras que pertenecieron a sus ancestros y que les están siendo arrebatadas por el estado y las Cooperativas.

LOS ROCOTOS FLORECERÁN

Dirección: Isabel Baufumé Año: 1982 (Aprox.)
Duración: 27 min
Sinopsis: En la provincia de Carabaya, Puno, miembros de la comunidad de Thiuni cuentan la historia de los abusos cometidos contra ellos por una comerciante de rocoto. Deciden organizarse en cooperativa para hacerle frente y vender sus propios productos.

CONVERSATORIO

La obra social y cinematográfica de Isabel Baufumé
Invitados: Edward De Ybarra, Claudia Arteaga, Roberto Ojeda y Sebastián Fuentes Laurente