Sección: Miradas en crisis

Retrospectiva del concurso internacional Juan Downey

Ilustracion

Selección de obras ganadoras
en tres décadas (1993-2021)

El Concurso Internacional Juan Downey se constituye en 1993 con la primera edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, a cargo de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, que también se formaliza ese año. El certamen referencia en su nombre a Juan Downey (1940 – 1993), arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, ​el ​videoensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas​, cuya obra inspiró a toda una generación volcada en procesos e investigaciones estéticas en torno a estas materias.

El concurso es heredero del Festival Franco Chileno de Videoarte, un encuentro para la difusión y desarrollo de las artes mediales en Chile que, en plenos años de dictadura cívico-militar chilena, ofrecía a los artistas nacionales un espacio de libertad creativa para reflexionar sobre la tecnología y la dimensión política del dispositivo de video handycam. 

Cada edición es -y ha sido de alguna manera- una captura de la época en su dimensión local e internacional, convocando a realizadores y realizadoras de Chile y otros países que se caracterizan por establecer siempre un lenguaje crítico, reflexivo y desafiante en torno a la teoría, el arte y el campo audiovisual.

Hoy el concurso mantiene un vínculo activo con la Bienal de Artes Mediales de Santiago, donde cada dos años abre una convocatoria para participar. Sin embargo, se encuentra en un momento particular, ya que se proyecta como un espacio anual con carácter de festival: el desafío es producir un encuentro de video, cine experimental, performances, acciones poéticas y experiencias conjuntas en distintos espacios icónicos para el cine y las artes en Santiago de Chile durante el 19 y 22 de octubre. En este marco, sus propósitos se amplían para cuestionar las dimensiones de un campo audiovisual en expansión, que comprende perspectivas contingentes, donde la tecnología, la ciencia, la ecología, el feminismo y los activismos, entre otras temáticas, son los motores de creación de contenidos críticos.

De este modo, generar instancias de cruces con nuevos públicos que puedan visionar esta retrospectiva en otros territorios es importante para la difusión y reconocimiento de este archivo histórico, por lo que la colaboración con Corriente este año permite poner en diálogo contenidos para ambos espacios e iniciativas.

La invitación entonces es a ver esta selección de obras ganadoras de las 15 ediciones del concurso, como una estampa de los distintos momentos sociales, políticos, emocionales y estéticos que ha vivido Chile y otros países.

Concurso Internacional Juan Downey

Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas

BLOQUE 1

TEATRO AREQUEPAY DE LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA – Portal de la Municipalidad 110. Cercado, Arequipa.

Fecha: 22 de agosto
Hora: 18:00 horas 
Ingreso libre.

SALA DE AUDIOVISUALES DE LA UNSA – Calle San Agustín 106 (2do piso). Cercado, Arequipa

Fecha: 25 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre

11 del 73

Dirección: Marcelo Ferrari
País: Chile
Año:1993
Duración: 11 min
Sinopsis: Ferrari instala cabinas de consultas en lugares estratégicos de Santiago preguntándole al peatón ¿Qué estabas haciendo el día 11 de septiembre de 1973? Las respuestas son variadas y dejan constancia de cómo la política repercute en la vida privada. El video sintetiza el cruce entre periodismo y videoarte. 

El día del roto chileno

Dirección: Claudio Rojas 
País: Chile
Año: 1995
Duración: 14 min
Sinopsis: En medio de la Plaza Yungay se yergue el Monumento al Roto Chileno, escultura de Virginio Arias en honor a los héroes anónimos de la Batalla de Yungay, a sus pies los autodenominados rotos chilenos, vagabundos, adictos a la pasta base, dejados por el destino, mendigan y habitan la plaza. El roto chileno es una forma de vida. 

Comunión

Dirección: Guillermo Cifuentes 
País: Chile
Año: 1997.
Duración: 14 min
Sinopsis: Comunión -primera parte de la trilogía Lecciones Nocturnas- es un video collage que usa como archivo las imágenes de informe especial (TVN) en donde recontextualizan el “caso degollados”. El video instala, a través de textos, la pregunta por el otro, interpelándolo: “háblame”, “intento conocerte”, “vuélvete y mírame”, “háblame”, “perdóname”, tratando así de estar presente donde no se estuvo. Cifuentes reclama el derecho de ser parte de esa historia, su historia.

Bloque 2

SALA DE AUDIOVISUALES DE LA UNSA – Calle San Agustín 106 (2do piso). Cercado, Arequipa

Fecha: 22 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre.

SISMO LABORATORIO ARTÍSTICO – Calle San José 47 Urb. 12 de octubre. Cerro Colorado, Arequipa.

Fecha: 23 de agosto
Hora: 18:30 horas 
Ingreso libre

Mala Sangre

Dirección: Silvia Cacciatori 
País: Uruguay
Año: 2001
Duración: 4:12 min
Sinopsis: Mientras escuchamos consecutivamente versículos del génesis que hacen referencia del imaginario judío-cristiano femenino, se escenifican collages animados en donde la figura femenina, declarada inmunda, y las figuras religiosas, santificadas por su pureza, comparten escenario. “Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer” (Levitico 15:19-33).

Existe

Dirección: Mario Z 
País: Chile
Año: 2013 
Duración: 6 min
Sinopsis: En “Existe” una bola de espejos, elemento de la cultura disco y signo inconfundible de la liberación corporal rueda por una vereda destruyéndose paulatinamente. La imagen reducida al blanco y negro es acompañada por una suave y electrónica voz femenina que nos dice que nada existe, que ninguna verdad incuestionable existe, instalándonos en la ausencia total del significado

Ya sea en el aire, en la tierra o en el agua

Dirección: Bárbara Oettinger
País: Chile 
Año: 2017
Duración:  7:11 min
Sinopsis: Este filme explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.

Rostro Humano

Dirección: Javier González Pesce
País: Chile
Año: 2019
Duración: 16  min
Sinopsis: Rostro Humano propone una metáfora visual para la comunicación entre lo natural y lo humano. Mientras lo humano insiste en configuraciones específicas y el control, lo natural propone el flujo, el movimiento y la re-configuración de los elementos. La mirada humana es unívoca, la propuesta natural es múltiple. Este trabajo nos presenta la insistencia humana por el control de los signos como una actividad absurda e infructuosa. Nos propone la necesidad de una nueva actitud en el diálogo con el entorno.

Worstward Ho!

Dirección: Ilê Sartuzi 
País: Brasil
Año: 2021
Duración: 6:45 min
Sinopsis: «Worstward Ho!» establece una relación entre la experiencia del aislamiento y la experiencia interna con el texto homónimo escrito por Samuel Beckett de 1983. El video recorre, en un movimiento lento y continuo, el espacio de un departamento reconstruido mediante el proceso de fotogrametría. Esta cámara fantasma observa el espacio vacío, apuntando solo a una atención desenfocada que, luego de un largo viaje, vuelve al punto de partida. Entre la cadencia rítmica del texto y la imagen fluida, el video habita un tiempo de lectura extendido, que confunde lo «real» y lo «virtual» o un posible lugar mental, cerrado sobre sí mismo

Los ojos del sapo

Dirección:Juan Cifuentes Mera 
País: Chile 
Año: 2021
Duración: 6 min
Sinopsis: El crimen está desatado en los barrios altos de Santiago, o eso es lo que piensan los acomodados habitantes de Las Condes y Lo Barnechea. Las municipalidades de estas comunas alimentan la paranoia de los vecinos al instalar globos de televigilancia con el fin de combatir la delincuencia en sus barrios. Estos aparatos de última tecnología pueden grabar 24/7, observando todo lo que ocurre en las comunas e ignorando cualquier tipo de privacidad.