Sección: Continentes Fílmicos
¡Viva la toma de tierras! : El cine de Isabel Baufumé
Programador: Edward De Ybarra
Isabel Baufumé (Le Puy En Velay 1944 – Cusco 2019) fue una ciudadana francesa que vivió en Perú aproximadamente desde 1974. La mayor parte de su vida en este país la dedicó a la Asociación Qosqo Maki, asociación civil sin fines de lucro que fundó en Cusco en 1990 y que desde entonces acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Aunque su faceta de cineasta es muy poco conocida, es muy recordada por la inmensa labor social que realizó en vida.
A través de esta muestra proponemos un primer acercamiento a su obra cinematográfica, que se sitúa en el horizonte de cinematografías peruanas realizadas en Super 8 en distintas regiones del Perú entre 1965 y 1990.
El presente texto es un tejido de hallazgos que hemos ido recopilando hasta el momento en una investigación que venimos realizando desde marzo de 2022 y que continúa su curso con el fin de conocer mucho más sobre la experiencia cinematográfica de Isabel Baufumé.
Aunque en Cusco la mayoría de personas le conocían como Isabel Baufumé, o le llamaban cariñosamente “la cochita”, su nombre real habría sido Chantal Marie Therese Baufumé Renaud.
Durante sus primeros años en Perú vivió en pequeñas comunidades andinas, donde aprendió el quechua y vió de cerca las luchas campesinas como, por ejemplo, las tomas de tierra en contra de las Cooperativas. Procesos que habría filmado a fines de los años 70 en Super 8, realizando películas donde las comunidades andinas manifiestan su agencia política, su sólida organización colectiva y su fuerza transformadora.
Las dos películas que presentamos en esta ocasión fueron filmadas en aquellos años y están habladas principalmente en quechua, sin traducción ni subtítulos, por lo que creemos que estaban dirigidas a público quechuahablante, ya que Isabel es recordada también por proyectar películas en comunidades andinas. Por lo tanto, habrían circulado principalmente entre comunidades quechuahablantes y el desgaste que se reconoce en ellas nos hace pensar que fueron proyectadas muchas veces.
Estas obras aportan valiosas luces y sombras a la historia del cine peruano realizado en Super 8, y al corpus de obras cinematográficas que abordan las luchas campesinas en la década de los años 70. En estas películas de Isabel el protagonismo no recae en individuos ni tampoco en la subjetividad de la cineasta, ella entrega su mirada, con asombro y respeto, a comunidades movilizadas que reconocen las posibilidades revolucionarias de su agencia colectiva y se movilizan impulsadas por la necesidad de tener autonomía comunitaria en el manejo de sus tierras. Y pone especial atención a las voces y modos de participación de las mujeres en estos procesos de lucha, donde ellas aparecen fuertes, decididas y situadas en un lugar principal.
Aunque las películas no tienen créditos referidos a la autoría, el primer indicio de que estás películas fueron realizadas por Isabel Baufumé nos lo dió el cineasta peruano José Antonio Portugal, quién conserva estas películas en su archivo personal, gracias a que Isabel se las entregó personalmente hace muchos años. Eran amigos y José Antonio recuerda que Isabel filmaba y editaba en Super 8. Esta afirmación nos impulsó a investigar en distintas direcciones con la intención de corroborar si efectivamente estas películas pertenecían a Isabel.
Lo primero que hicimos fue inspeccionar los rollos de ambas películas e identificamos que eran de marca Kodak y fueron fabricadas en Francia entre 1978 y 1979, y por las marcas que contienen sus empaques, es muy probable que también fueran reveladas en Francia. Esto es coherente con el hecho de que Isabel provenía de Francia y probablemente compró y reveló las películas en su país.
Por otro lado investigamos sobre películas realizadas en Cusco en el periódo en el que intuímos que Isabel estuvo activa en el ámbito cinematográfico, y hallamos que en los años 80 Isabel realizó varias películas junto a la cineasta española Marta Esteban Roca, aparentemente de temática similar a las que mostramos ahora; y formó parte del equipo de realización de películas como: “El dolor dos veces (1986)” de los brasileños Araken Vaz Galvão y Zenildo Barreto, “Yawar Mayu (1986)” de Araken Vaz Galvão o “Las venas de la tierra (1992)” de José Antonio Portugal, todas filmadas en la región Cusco. Esto comprueba que colaboró con distintos cineastas y que estaba involucrada de manera activa en el ecosistema cinematográfico del Cusco, por lo menos entre 1974 y 1992, años en los que se produjeron las obras con las que tuvo relación.
También entrevistamos y dialogamos con personas que la conocieron en vida y fueron cercanos a ella, como el ya mencionado cineasta José Antonio Portugal, Walker Herrera, fundador y actual presidente de la Asociación Qosqo Maki, y Sonia Ligas, actual directora de esta institución. Aunque Walker y Sonia no conocieron directamente la faceta de realizadora de Isabel, conocían de su aprecio por el cine, que de joven tenía proyectos cinematográficos y que era amiga de varios cineastas cusqueños. Además la Asociación Qosqo Maki conserva varias pertenencias de Isabel, entre ellas un numeroso conjunto de películas de Super 8, de diversos contenidos, que aparentemente Isabel compró para proyectar a los niños, niñas y adolescentes usuarios de Qosqo Maki y en comunidades andinas. Por ejemplo, entre estas películas pudimos identificar copias de películas de Chaplin o documentales de corte educativo.
Gracias a la Asociación Qosqo Maki también tuvimos acceso al archivo fotográfico personal de Isabel y en éste encontramos varias fotografías de ella en lo que parecen ser rodajes de películas.Y su apariencia en las fotos coincidiría con la edad que Isabel tenía en el periodo en el cual sabemos que estuvo involucrada en el cine realizado en Cusco.
Aunque seguimos investigando, todos estos hallazgos nos llevan a considerar que estas películas fueron realizadas por Isabel Baufumé y esta sería la primera vez que han sido digitalizadas, traducidas y subtituladas al castellano. Lo cual hemos realizado para darlas a conocer a públicos más amplios e incitar así el redescubrimiento de esta obra y abrir posibilidades a corto plazo que nos ayuden a conocer más de ella.
Esta investigación ha sido realizada por mi persona, con la asistencia de María Concepción Victoria Arias Pumacallao, y la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Qosqo Maki y el Proyecto Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano.
También agradezco a las distintas personas que de diversas maneras han ayudado en esta investigación y programación: José Antonio Portugal, Walker Herrera, Sonia Ligas, Edgar Ochoa, Efraín Bedoya Schwartz, Marco Panatonic, Juliana Príncipe Salazar, Jonny Manay, Mauricio Franco Tosso, Omar Haro, Claudia Arteaga, Gabriela Yepes y Jorge Vargas Prado.
Fuentes online relevantes consultadas en la investigación:
Isabel Baufumé: La mamá de los niños de la calle
Rebeldes y valientes (1913 – 2019 ) / Marta Esteban
Fotografías de Isabel Baufumé. Archivo de la Asociación Qosqo Maki.
DISPONIBLES DEL 18 AL 30 DE NOVIEMBRE